Agosto 7, 2006

Unas 500 cárceles clandestinas, en el mapa de la represión de la dictadura

Lucio Fernández Moores. CLARIN. 6 DE AGOSTO DE 2006. El aparato de la represión ilegal de la guerrilla durante la última dictadura militar tuvo al menos medio millar de centros clandestinos de detención por donde pasaron miles de personas que en su gran mayoría permanecen desaparecidas.

El último relevamiento indica que hubo 488 lugares usados para el secuestro de las víctimas del terrorismo de Estado. Y existen otros 65 en proceso de revisión que pueden engrosar la lista. Además, el número no es definitivo y puede ampliarse en base a nuevos datos.

El número de Centros surge del informe entregado la semana pasada en la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarolo. Originalmente, tras el fin de la dictadura, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) contabilizó en 1984 unos 156 centros clandestinos de detención, a los que se llamó por su siglas, CCD.

Con los años, el número se fue incrementando. Pero las leyes del perdón y la paralización de las investigaciones judiciales, en 1987, detuvieron el registro. La lista volvió a crecer con los datos obtenidos en los "juicios por la verdad". Y, en los dos últimos años, con la anulación de las leyes del perdón y la reapertura de las causas judiciales.

Hubo otra fuente permanente de aportes. Son los testimonios brindados por las víctimas o sus familiares en la Secretaría de Derechos Humanos. Allí se recibieron unos 1.800 testimonios luego del informe Nunca Más, de la Conadep. La secretaría a cargo de Eduardo Luis Duhalde entrecruza los datos con el famoso programa informático Excalibur.

"El método ha sido conseguir un testimonio de un sobreviviente que haya estado en el lugar señalado como centro clandestino de detención", explicó Mattarolo a Clarín. Pero también ocurre que hay sobrevivientes que no saben dónde estuvieron secuestrados. Para ello se entrecruzan todos los datos existentes. Y se les muestran fotos, sobre todo de otras víctimas que sí se sabe donde estuvieron, para ver si pasaron por el mismo lugar que ellas. Hay un banco de 4 mil fotografías.

La gran mayoría de los CCD registrados en el informe oficial funcionaron dentro de comisarías o dependencias militares. Ello no quiere decir que una comisaría porteña o del Gran Buenos Aires tuviera la misma magnitud que el mayor CCD conocido, la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy en camino de ser transformada en Museo de la Memoria.

Hubo otros casos como el alquiler de un garaje por parte de la SIDE, Automotores Orletti, donde fueron reunidas las víctimas del Plan Cóndor, en su mayoría uruguayos secuestrados en la Argentina. Allí, el fallecido miembro de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) Aníbal Gordon exhibía un retrato de Adolf Hitler. El ex policía recientemente condenado a 25 años de cárcel, Julio Simón (alias Turco Julián) torturaba en el Olimpo con una cruz esvástica en su pecho.

Pero muchos otros lugares que figuran en el relevamiento fueron "de paso" o de "tránsito". El requisito es que hayan sido usados para mantener cautivas, aunque fuera por unas horas, a personas secuestradas que o bien figuran como desaparecidas o bien fueron luego liberadas. Podía ser una comisaría como un batallón militar.

El mismo informe presentado en Ginebra por el Gobierno —se trata de una comisión creada originalmente por la ONU para el caso argentino— incluye una reconstrucción virtual de lo que fue Club Atlético, otro CCD demolido en la construcción de la autopista 25 de Mayo y ubicado a pocas cuadras de la Casa Rosada.

Más de 200 detenidos


El informe ante el Grupo de Trabajo sobre la Desaparición Forzada o Involuntaria de Personas esclareció un número que —tras la anulación de las leyes del perdón— nunca había estado claro. ¿Cuántos represores están presos?

Según el Gobierno, y en base a datos de la Procuración General de la Nación, son 211 los represores que cumplen prisión preventiva. Varios de ellos en cárceles comunes, otros en dependencias militares o de fuerzas de seguridad y otros pocos en prisión domiciliaria. Uno de ellos, el ex suboficial de la Federal Julio Simón recibió el viernes la primera condena tras la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final: 25 años de prisión. Las causas en todo el país son 959.

Posted by marga at Agosto 7, 2006 6:18 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?