Agosto 15, 2006

Por la memoria de Accomarca

DE: contralaimpunidad accomarca

Por la memoria de Accomarca

El Perú se ha caracterizado desde la etapa republicana por los altos índices de discriminación y exclusión social hacia diversos sectores de nuestra población.

Durante el Conflicto Armado que atravesó nuestro país, varios sectores de la sociedad civil permanecieron indiferentes ante la masividad de las violaciones a los derechos humanos que se producían en las zonas alto andinas y nativas del país. Indiferencia que coadyuvó a que la impunidad sea parte de la convivencia social.

Pese a que contamos con un Documento Oficial (Informe de la CVR) que recoge las causas y consecuencias de la guerra interna que vivió el país, la sociedad peruana aún continúa indiferente ante la importancia de conocer lo que sucedió en estos 20 años de conflicto, de esclarecer las violaciones de DDHH, y responsabilidades de aquellas personas que están involucradas en dichas atrocidades.

Como se recuerda, el 14 de agosto de 1985 más de 69 pobladores de la provincia ayacuchana de Accomarca fueron cruelmente asesinados por efectivos militares, pertenecientes al Comando Político Militar de Ayacucho, que recibían órdenes del general Wilfredo Mori Orzo.

Según se ha comprobado, fueron cuatro patrullas las encargadas de concretar la matanza de Accomarca, siendo la compañía Lince 7, al mando del entonces subteniente Telmo Hurtado Hurtado, la autora directa del horrendo crimen que enlutó a decenas de familias.

Pese a las decenas de pruebas que se han presentado durante estos largos 21 años, la justicia aún no llega para los familiares, víctimas y sobrevivientes de la masacre de Accomarca, donde perecieron niños y niñas, adultos y ancianos.

Es necesario que, a partir de hechos como la masacre de Accomarca y otras violaciones a los derechos humanos que actualmente son procesadas ante las instancias judiciales, la sociedad se informe, sensibilice, involucre y solidarice con las víctimas del conflicto armado interno y tome conciencia de la importancia de la lucha contra la impunidad como una de las formas de lograr una sociedad más justa, inclusiva y equitativa.

Asociaciòn para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR)

www.adehrperu.org

Posted by marga at Agosto 15, 2006 6:26 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?