Septiembre 27, 2006

Declaran procedente extradición de militar involucrado en masacre de Accomarca

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró procedente solicitar a los Estados Unidos la extradición de Juan Manuel Elías Rivera Rondón, procesado por la ejecución extrajudicial de más de 69 campesinos de la comunidad campesina de Accomarca, el pasado 14 de agosto de 1985.

La abogada de los deudos de Accomarca y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (Adehr), Karim Ninaquispe, precisó que lo resuelto por la Corte Suprema es un importante avance en materia de justicia, que por más de 21 años se les ha negado a los familiares de las víctimas.

Asimismo, afirmó que el pedido de extradición de Rivera Rondón es un primer paso, y por ello, el más importante, para traer a dicho militar, involucrado en violaciones a los derechos humanos.

Ninaquispe Gil explicó que el Cuadernillo de Extradición de Rivera Rondón será enviado al Ejecutivo y que dependerá de dicha instancia extraditar con éxito al militar procesado.

"Si el Gobierno está comprometido con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad lo va a tener que demostrar en éste caso", recalcó la abogada.

En ese sentido, aseveró que "el Ejecutivo debe prestar toda la atención posible para lograr extraditar con éxito a uno de los autores materiales de la cruel masacre perpetrada durante el primer gobierno aprista".

De otro lado, señaló que próximamente la Corte Suprema deberá pronunciarse sobre la extradición de Telmo Hurtado Hurtado, quién también es procesado por el asesinato de los campesinos de Accomarca.

La ejecución de más de 69 pobladores de Accomarca, en Ayacucho, se produjo el 14 de agosto de 1985. La operación militar contó con la aprobación del Jefe Político Militar y otros altos oficiales de la Segunda División de Infantería.

En dicho operativo participaron cuatro patrullas militares. Dos de ellas fueron comandadas por Telmo Hurtado Hurtado y Juan Manuel Elías Rivera Rondón.

Lima, 13 de setiembre de 2006

Oficina de Prensa

Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (Adehr)

Mayor Información: Karim Ninaquispe: (511) 9749-0807

Posted by marga at Septiembre 27, 2006 4:18 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?