Octubre 22, 2006

Declaración de la Corodinadora Regional Noreste de los Derechos Humanos

Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Regional de los Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, reunidas en el 4to. Encuentro realizado en la ciudad de Paraná, resuelven:

Exigir la aparición con vida del compañero Jorge Julio López, testigo clave en la causa donde se condenó a prisión perpetua al genocida Miguel Etchecolatz. Esta desaparición es la concreción de una serie de actos intimidatorios que reafirman la permanente denuncia de los organismos de los derechos humanos de que las estructuras represivas sobreviven y se han reciclado en otras formas de organización clandestina vinculadas al aparato estatal y al poder político y económico y constituyen una permanente amenaza al estado de derecho y a la participación democrática.

En este marco, la desaparición del compañero López constituye un hecho de suma gravedad que marca un punto de inflexión para la sociedad argentina porque nos retrotrae al horror que simboliza la metodología de la desaparición forzada de personas. La reacción de los grupos represores pretende boicotear la acción de la justicia y es consecuencia de los avances en la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia motorizadas por los organismos de derechos humanos en 30 años de lucha inclaudicable.

Exigir a los tres poderes del Estado la implementación inmediata de políticas que garanticen el desmantelamiento del aparato represivo mediante el juzgamiento y la separación de sus cargos a todos aquellos funcionarios que hayan participado y/o colaborado con el terrorismo de estado.

Solicitar un claro pronunciamiento de todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales en la exigencia de juicio y castigo a los responsables y partícipes del terrorismo de estado.

Exigir el aceleramiento y concreción de las causas judiciales por crímenes de lesa humanidad y que las condenas a los responsables se hagan efectivas en cárceles comunes y sin regímenes de privilegio.

Exigir la investigación de las amenazas a testigos, jueces, fiscales, abogados, querellantes y familiares en las causas antes citadas.

Exigir medidas eficaces para la protección a testigos y demás actores involucrados en los juicios a los represores.

Exigir la aplicación de una metodología eficaz que evite el desgaste y la exposición pública reiterada de dichos actores, de acuerdo a las normas legales internacionales vigentes, a las que nuestro país ha adherido.

Realizar las acciones pertinentes ante los funcionarios y responsables de las distintas áreas del Estado para que se dé cumplimiento a lo planteado en esta Declaración.

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

APARICIÓN CON VIDA YA DE JORGE JULIO LÓPEZ

NO A LA IMPUNIDAD

NUNCA MÁS AL TERRORISMO DE ESTADO.

Paraná, 21 de octubre de 2006.-

COORDINADORA REGIONAL NORESTE DE LOS DERECHOS HUMANOS POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Posted by marga at Octubre 22, 2006 5:57 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?