Octubre 22, 2006

La Corte chilena dio luz verde para que el juez Garzón interrogue a Pinochet

21.10.2006 | Clarin.com | Ultimo Momento

El magistrado español investiga el traspaso de fondos que el ex dictador hizo en 1998 desde una cuenta en EE.UU. a otra de Chile, cuando sobre sus bienes pesaba una orden de embargo internacional.

La Justicia chilena autorizó hoy al juez español Baltasar Garzón para que interrogue al ex dictador Augusto Pinochet y a su esposa, Lucía Hiriart, en el marco de la investigación por traspasos de dinero que efectuaron a pesar del embargo internacional que el magistrado había decretado.

El juez español Garzón investiga a Pinochet por ocultar sus bienes cuando existía el embargo y estuvo detenido durante más de 500 días en Londres en 1998.

La Corte Suprema chilena hizo lugar al exhorto enviado por el magistrado español, para interrogar a Pinochet y a su esposa a raíz de "los traspasos de dinero que realizaron desde el Banco Riggs a Chile, mientras existía un embargo internacional de su fortuna en 1998".

El embargo había solicitado por Garzón como una forma de garantizar una futura indemnización económica a las familias de las víctimas de genocidio y violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990.

Pinochet es investigado también en Chile por la fortuna que acumuló en el exterior en un proceso en que el Servicio de Impuestos Internos se querelló por evasión tributaria y otros delitos.

(Fuente: Télam).

http://www.clarin.com/diario/2006/10/21/um/m-01294671.htm

Posted by marga at Octubre 22, 2006 6:43 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?