Octubre 26, 2006

Desde hoy abrirán todos los archivos policiales de Santa Fe, Argentina.

Agencia DERF. ARGENTINA. El gobernador de Santa Fe firmará hoy a las 11 el decreto correspondiente para crear el Archivo Provincial de la Memoria, cuya presidencia quedará en manos del secretario de Estado de Derechos Humanos, Domingo Pochettino. Al respecto, el acto tendrá lugar en el Salón Oval de la Casa de Gobierno.

Este instrumento servirá para “obtener, analizar, clasificar, duplicar, digitalizar y archivar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones acaecidas a partir del 16 de septiembre de 1955”.

En diálogo con Diario UNO, Pochettino dijo que la creación de esta base de datos será “muy importante desde el punto de vista institucional, para darle un marco de seguridad y de legalidad a todas las tareas que ya se están desarrollando a través de la Secretaría de Derechos Humanos”. En ese sentido, remarcó que la principal tarea que se plantea “es colaborar con todas las investigaciones judiciales que estén vinculadas a la desaparición de personas en la provincia de Santa Fe”.

Justicia plena

“El tener acceso a la información de los detenidos en comisarías y en diversos lugares, en aquellas épocas de procesos (gobiernos) militares, nos servirá para determinar si hubo situaciones raras, de gente que estuvo encarcelada y a cargo del Poder Ejecutivo –entre comillas– y que luego fue dado por desaparecido”, explicó el funcionario provincial.

Asimismo, Domingo Pochettino habló de los objetivos del archivo, por lo cual agregó: “Es un banco de datos de todo lo que hay en el Estado, fundamentalmente lo que se encuentra en los archivos policiales. Se trata, no sólo de los libros de guardia de las distintas comisarías en todas las unidades regionales, sino de los archivos fotográficos, de sus negativos y de los archivos administrativos de aquellos tiempos. Esto nos significará ir armando pruebas para nuevos o ya investigados casos de terrorismo de Estado”.

También, agradeció al gobernador Obeid por el compromiso institucional de llevar adelante la apertura de todos los archivos públicos y policiales, “desde la autoproclamada Revolución Libertadora en 1955 hasta la vuelta de la democracia en 1983”. A su vez, dijo compartir con el mandatario la satisfacción de poder instrumentar dicha tarea.

—¿Qué siente en lo personal?

—Es cumplir con lo que nos propusimos desde el primer día que llegamos a la Secretaría de Derechos Humanos y, luego de casi tres años de trabajo, vamos a tener un marco legal y un lugar específico para la recolección del material.

Por último, manifestó que todos los datos que se obtengan en el “trabajo minucioso” de análisis de los documentos serán remitidos a la fiscalías federales –en las ciudades Santa Fe y Rosario– que investigan la desaparición forzada de personas y las muertes violentas durante los distintos gobiernos de facto en la República Argentina.

Posted by marga at Octubre 26, 2006 5:49 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?