Octubre 31, 2006

Al Cóndor se le caen las plumas

El arresto en Buenos Aires de Eduardo Ruffo, mano derecha de Aníbal Gordon en Orletti, puede echar luz sobre los casos de varios uruguayos desaparecidos.

Fabián Kovacic. Desde Buenos Aires. Para Brecha, Uruguay.

Un bigote cepillo, menos cabello y varias canas muestran a Eduardo Alfredo Ruffo, alias “Zapato”, en la foto que la Policía Federal distribuyó a los medios de prensa en la misma tarde en que fue detenido por Interpol en el exclusivo barrio Parque de la Ciudad de Buenos Aires. Curiosamente, manos anónimas aportaron a BRECHA la fotografía, que también llegó a otros medios. El jueves 19 de octubre, una semana antes de la detención de Eduardo Ruffo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió en ley la expropiación del local donde funcionó Automotores Orletti. Los organismos de derechos humanos, los sobrevivientes y el gobierno porteño decidirán el destino final que se dará al local en preservación de la memoria.


DECISIÓN POLÍTICA. La detención de Ruffo marca la caída de la mano derecha de Aníbal Gordon en los oscuros días de Automotores Orletti, allá por 1976, y debería aportar la información faltante para armar el rompecabezas múltiple del Plan Cóndor. Ex agente de los servicios de inteligencia (side) durante la dictadura y aun en los años de Carlos Menem, Ruffo cayó en un día especialmente extraño. Su detención fue eclipsada por la sentencia a cadena perpetua de dos de los secuestradores y asesinos de Axel Blumberg, un famoso caso que catapultó al padre de la víctima a una extraña fama de ciudadano preocupado por la seguridad frente al delito. El mismo miércoles de la sentencia, Blumberg anunciaba su ingreso a la política de la mano de algunos personajes ligados a la última dictadura militar. El otro dato que mantuvo en la oscuridad la desgracia de Ruffo fue la acusación del fiscal del caso amia, Alberto Nisman, responsabilizando a Irán por el atentado de 1994 a raíz de la suspensión de ayuda argentina al desarrollo nuclear de aquel país.
El gobierno argentino decidió que era hora de detener a Ruffo y el juez Daniel Rafecas, que lo venía siguiendo desde hacía tres meses, cuando BRECHA aportó algunos datos en su edición del 19 de mayo pasado y en notas sucesivas en agosto. También en Córdoba se produjeron tres detenciones de agentes de segunda línea de la D2, la policía secreta que trabajaba para el general Luciano Menéndez entre 1975 y 1979. Al menos dos de ellos estuvieron ligados a Aníbal Gordon cuando trasladó sus correrías a la provincia mediterránea. Si a la andanada de novedades judiciales se le agrega que el gobierno bonaerense decidió el mismo miércoles que caía Ruffo duplicar a 400 mil pesos la recompensa por información sobre el paradero de Jorge Julio López, el testigo desparecido del caso Etchecolatz, queda claro que la respuesta oficial a las presiones, marchas y contramarchas de los sectores de derecha y los nostálgicos de la dictadura es avanzar en el camino de la justicia.

PIEZA CLAVE DEL CÓNDOR. Ruffo está acusado de 32 detenciones ilegales y aplicación de tormentos reiterados a prisioneros en Orletti, según las acusaciones del juez Rafecas. Posiblemente haya participado del espectacular operativo en la localidad de San Martín en la noche del 26 de setiembre de 1976, cuando fueron secuestrados Roger Julien y su esposa, Victoria Grisonas, junto a sus hijos Anatole y Victoria. Él debe saber cómo fueron detenidos y adónde fueron llevados Alberto Mechoso y Adalberto Soba y seguramente maneja información sobre el destino final de la joven María Claudia García Iruretagoyena, nuera del poeta Juan Gelman. De hecho, fue Ruffo el primero en estallar su enojo contra los militares uruguayos cuando la justicia empezó a cercarlos a unos y a otros. “Los uruguayos aprovecharon y nos cargaron más delitos de los que realmente se cometieron. Y se quedaron con algunos vueltos”, lanzó. Dependerá ahora del accionar de los jueces argentinos y uruguayos contrastar las versiones de Ruffo y Gavazzo para abrir nuevos caminos y terminar con la impunidad y la incertidumbre.

Posted by marga at Octubre 31, 2006 4:46 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?