Noviembre 3, 2006

Denuncia sobre José Bernhardt

El viernes 27/10 a las 10,45 hs ingresó por mesa de entradas de Ministerio de Gobierno la nota que se adjunta dirigida al Ministro Rosúa, firmada por querellantes y denunciantes de las causas de terrorismo de Estado de la ciudad de Santa Fe.


SEÑOR MINISTRO DE GOBIERNO, JUSTICIA Y CULTO
DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Dr. ROBERTO ARNALDO ROSÚA

S------------------/------------------D


De nuestra mayor consideración:

Habiendo tomado conocimiento por medios periodísticos de su requisitoria para que le “arrimen pruebas” con respecto a la actuación -durante la triste etapa de la Dictadura que asoló a nuestro país- de un miembro del gabinete provincial, el ex Tte. Coronel de Inteligencia Militar, José Alberto BERNHARTD, quien está próximo a cumplir once años de actuación dentro del Ejecutivo, según Ud. en forma “leal y eficiente”, y a quien un grupo de denunciantes, testigos y querellantes en causas que por delitos de lesa humanidad se llevan adelante en esta Provincia, reunidos en su despacho y en Rosario, en ocasión de su ofrecimiento de “seguridad”, sindicáramos como un personaje que actuara durante un año, en plena dictadura y con el grado de Capitán, en el "Batallón de Inteligencia 601" de la ciudad de Buenos Aires, central nacional de la represión ilegal que dirigió el Terrorismo de Estado, haciendo el listado de las víctimas a secuestrar, torturar y desaparecer durante los años de plomo, y que hoy se está juzgando a lo largo y ancho del país.

Le manifestamos a Ud. en esa oportunidad que no solamente se había reciclado BERNHARTD en la primera gestión del Gobernador Obeid como Secretario de Seguridad Pública bajo su gestión de Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, sino que además había colocado en un puesto de mucha importancia (su segundo) a un repudiado y sanguinario torturador y probablemente asesino, como fue el Suboficial Mayor del Ejército Nicolás “El Tío Nicola” Correa, ex integrante del Destacamento de Inteligencia 122, la voz gruesa de los interrogatorios en las torturas, hoy detenido y procesado por delitos de lesa humanidad. Desde 1995 a 1999 Correa tuvo la misión de ser quien primero "abarajaba" y daba órdenes en el segundo piso de la Casa de Gobierno a los Jefes de Unidades Regionales que por lo general le tenían temor reverencial, por encima del JPP, porque sabían de su actuación en la "Patota" de los años de plomo.

Ante este pedido de remoción basado en al menos la causal de "inhabilidad política" Ud. manifestó a la prensa que el mismo Tte. Coronel reconoció que la designación de Correa se trató de un “error”. Por ello venimos a hacerle notar que ese “error” en que se escuda BERNHARDT y su gobierno, perduró durante casi tres años, hasta diciembre de 1999, a pesar de muchos avisos puestos de manifiesto por sobrevivientes y militantes de derechos humanos a partir de la emisión del programa televisivo "Mujeres de fin de siglo" en Cablevideo de Santa Fe, en fecha 06.03.97, según consta en la causa 311/02, donde está reservado como prueba dicho video.-

A pesar de estar convencidos que con su actitud de solicitarnos “las pruebas”, las que son públicas y notorias, no busca más que dilatar una situación que hoy más que nunca resulta insostenible, aún así aportaremos por esta vía los datos que obran agregados a las causas que se llevan adelante en el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe, y que son de público conocimiento, lo que provoca en nosotros la sensación de que no existe de su parte, como Ministro Político, la convicción de otorgarle a estos temas la seriedad y respeto que merecen, tratando de mantener un statu quo, que por un lado nos obliga a recorrer un repetido y doloroso camino, de reiterar lo que tantas veces dijimos, y para colmo comprobar en la práctica que todo continúa igual.

Ante su ofrecimiento de seguridad, nuestro pedido fue simple y claro, solicitamos del Ejecutivo Provincial y de Ud. mismo un gesto político que dejara ver a todo el mundo que su posición y la del Gobierno Provincial estaba firmemente del lado de la Verdad y la Justicia y para ello le pedíamos, que apartara del Gabinete provincial a toda persona sospechada de haber actuado en la represión y/o en la Inteligencia de la dictadura militar, y depurara de estos elementos a las fuerzas de seguridad a su cargo.-

A continuación y dado su requerimiento, nos permitimos acercarle algunos datos y solicitarle sean tenidos en cuenta:

I.- Con respecto al desempeño de Nicolás “El Tío” Correa, como asesor categoría A, en la Secretaria de Seguridad Pública, acompañamos copia de su decreto de nombramiento, Nro.0083 del 31 de enero de 1996, firmado por el Gobernador Obeid, por Ud. y por el Ministro Garnero. Debemos señalar que la gestión de CORREA y de su superior BERNHARTD (designado por Decreto 021/95, segunda numeración), al frente de la Policía, se extendió hasta la finalización del mandato del Gobernador, o sea diciembre de 1999. Según sus propias apreciaciones, todo ese tiempo duró el “error”. A continuación detallamos alguno de los “avisos” realizados en ese periodo.

1.- Con fecha 06.03.97, anunciado desde días antes por muchos medios de comunicación, se emite por la señal de Cablevideo de Santa Fe el programa “Mujeres de Fin de Siglo”, conducido por la periodista Ana Fiol. En el mismo por primera vez en nuestra ciudad se denuncia públicamente los centros clandestinos de detención que utilizó el Terrorismo de Estado de los setenta, y sobre todo se da a conocer un listado de integrantes de las fuerzas de tareas de la represión, destacándose en la misma la actuación de Nicolás “El Tío” Correa, y lo más significativo, se menciona que cumplía funciones en el Ejecutivo Provincial (pasarían casi tres años para que dejara de hacerlo). La veracidad de los dichos de Ana Fiol se ve lamentablemente corroborada. Comienza a ser amenazada con total impunidad hasta que decide seguir su carrera en el exterior. Copia de este programa (video), como así de las crónicas del diario El Litoral sobre estas amenazas, como del anuncio del programa televisivo que se iba a emitir, que son nueve artículos publicados entre el 26.02.97 al 20.03.97 obran agregadas en la causa, a pedido de la parte querellante.-

2.- Con fecha 21.12.98 el diario El Litoral publica un reportaje del periodista Rogelio Alaniz al Comisario Avelino Canteli, ex titular de Robos y Hurtos de la ciudad de Santa Fe. En el mismo imputa como represores en la dictadura militar a la dupla BERNHARTD y CORREA, copia que también obra en la causa federal Nro. 311/02.- Citado a declarar en fecha 24.04.03 Canteli ratifica sus dichos.

3.- A principios del año 1997, militantes de Derechos Humanos dan aviso de la presencia de estos personajes en el Ejecutivo al entonces Secretario de Asuntos Legislativos y ex preso político, Dr. Esteban Borgonovo. Este hace las averiguaciones con sus superiores y contesta que es imposible, que se trataría de un “error”, coincidiendo con lo dicho por Ud. y BERNHARTD nueve años más tarde.-

4.- El 08.06.99 en el diario "El Ciudadano" de Rosario el periodista Carlos del Frade publica un reportaje realizado al Comisario General Luis Galanzino quien imputa a BERNHARTD haber realizado traslados de detenidos a centros de detención no formales de Rosario en los años 1976 y 1977, y según sus dichos ratifica esta denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington. Recorte de este articulo figura agregado a la causa 311.- En ese momento el Ministerio de Gobierno debió haber iniciado al menos un sumario administrativo citando al funcionario policial para que ratifique o rectifique sus declaraciones, ya que afectaban a la conducción de la fuerza policial. No lo hizo.

5.- En la causa 311 declaran el hermano y la viuda de Fernando Dussex, en junio y agosto de 2003 respectivamente, y afirman que Fernando, militante de la JUP de Santa Fe, hoy desaparecido, luego de ser secuestrado y tenido prisionero en la Quinta de Funes, en cortos diálogos permitidos con sus familiares en el centro de la ciudad de Rosario, les manifestó ... "que el Tete (apodo familiar de Correa) no se haga el boludo porque sabe de mí, porque me vé (en el chupadero)". Cabe hacer notar que Correa es pariente de los Dussex. Quiere decir que Correa viajaba periódicamente a los centros clandestinos de detención de Rosario donde había muchos militantes oriundos de la capital de la Provincia.

6.- En sus respectivas indagatorias en la causa 311/02 los ex coroneles y jerarcas de la represión ilegal Domingo Manuel Marcellini y Juan Orlando Rolón reconocieron que el Suboficial Mayor Nicolás Correa fue reincorporado al D.I. 122 luego de haberse retirado a principios de 1975.

Por eso la pregunta de rigor debe ser: ¿De dónde conocía BERNHARTD a CORREA para tener tanta confianza de ponerlo como su segundo para manejar a la Policía de la Provincia ? ¿En qué consistió su error para meter en semejante cargo a un suboficial del Ejército de casi setenta años ? ¿Fue un error político de subestimación de la capacidad de denuncia de sus víctimas o un error pensando que nadie lo iba a reconocer? ¿O quizás era estar cebados con una sensación de impunidad luego de las rebeliones carapintadas y el dictado de las leyes de impunidad y del indulto?


II.- Con respecto exclusivamente al ex Tte. Coronel BERNHARTD, acompañamos copia de su legajo personal en el Ejército Argentino, que obra reservado en Secretaría Penal del Juzgado Federal Nro. 1 de Santa Fe a pedido de la Fiscalía. Al respecto hacemos notar lo siguiente:

1.- Sugestivamente desde 1976 hasta 1979 sus destinos fueron en zonas de frontera por donde entraban o salían clandestinamente los militantes populares de la resistencia o perseguidos políticos, y su continua movilidad entre diversos destinos en la región (Posadas, Corrientes, Paso de los Libres, etc.) con periódicos viajes "en comisión" a Rosario (en 1976 y 1977), y Buenos Aires, movilidad al menos curiosa por tratarse de un Tte. Primero.-

2.- Su destino en febrero de 1982 a la Escuela de Inteligencia perteneciente al Comando en Jefe del Ejército, entre 24 oficiales elegidos de todo el país obtiene el puesto 8 en el orden de mérito, con calificaciones cercanas a los cien puntos. Entre las materias que cursa se enumera: Actividades Psicológicas donde obtiene 84 puntos sobre 100, Información Política y Social (87 puntos), Información Ideologías Totalitarias (97 puntos) y algunas otras mas que resultan afines.-

3.- Inmediatamente finalizado este curso es ascendido a Capitán y destinado al nefasto "Batallón de Inteligencia 601" (nombre de guerra del Servicio de Informaciones del Ejército, SIE), ubicado en Viamonte y Callao, pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, que fuera la Central Nacional de Inteligencia Militar, que concentraba y clasificaba toda la información que provenía desde los distintos puntos del país, verdadera “Elite” en la conducción de la llamada "Lucha Antisubversiva”, y cuya pertenencia era considerada un premio a quienes hubieren realizado eficientes labores previas. Estuvo casi un año como Capitán en dicho Batallón de Inteligencia 601, desde el 01.12.82 al 30.11.83, dato que nunca reconoció públicamente, Se deberá tener presente que en Argentina, continuaron desapareciendo ciudadanos por causas políticas hasta noviembre del 83, según los informes de la CONADEP.-

Sr. Ministro, estas son algunas de las pruebas que obran en su mayoría en las causas federales. Algunos de sus colaboradores podrán verificarlas, e informarle a Ud. de la veracidad de lo que aquí decimos.-

Por ello reiteramos nuestro pedido, y por su intermedio lo extendemos al Sr. Gobernador para que se liberen de toda sospecha de compromiso, y realicen una profunda depuración de los bolsones procesistas que aún perduran, de todo elemento que haya tenido algo que ver con la Dictadura o con la persecución política. Así nos sentiremos mucho mas seguros para continuar adelante con nuestra lucha.- De lo contrario nos forzará a preguntarnos: ¿Cuál es el compromiso del Gobernador Obeid de mantenerlo a BERNHARTD desde hace once años como miembro del gabinete provincial ?, teniendo en cuenta también su firme pedido al ex Gobernador Reutemann de que lo mantuviera como asesor "A" en la Secretaría General de la Gobernación entre 1999 y 2003, haciéndolo nombrar mediante Decreto 731/00.

Los hechos ocurridos en todo el país a partir de la desaparición del testigo Jorge Julio López y la ola de amenazas y hostigamientos a jueces, fiscales, querellantes y testigos exigen que tanto el Estado Nacional como los gobiernos provinciales adopten las medidas indispensables para que ningún sector residual del Terrorismo de Estado que asoló a nuestro Pueblo en la década del setenta y que hoy pretende contraatacar pueda valerse de algún apoyo infiltrado en áreas de gobierno. No sólo hay que mejorar la Inteligencia en la Defensa de la Democracia, designando todo el personal de refuerzo que haga falta en los Juzgados Federales y Fiscalías, como así proveer de abogados querellantes, sino también profundizar la limpieza para que nunca más transiten los despachos de la democracia personajes como Riegé, el licenciado Enrique Alvarez, el Tte. Cnel. Bernhartd, el Suboficial Mayor Correa ni ningún otro que haya pasado por la dictadura militar. Si en verdad adhieren a la Política de Estado de profundizar los juicios contra "la madre de las impunidades" deberán dejar de "hacer la plancha", poner todas las fuerzas del Estado para detener a los represores "prófugos" como el comisario retirado Rodolfo Daniel Isach (cuyo paradero en un chalet frente al mar en Mar del Plata fue descubierto por periodistas de "Entre Líneas", según su último ejemplar del 25.10.06), o el caso de Walter Pagano, asesino del Dr. Felipe Rodríguez Araya, que fue detenido en una misa por el hijo policía de otro represor ya detenido, el Tucu Constanzo, "porque le daba bronca que su padre esté preso y Pagano se pasee libremente por las calles de Rosario".

Al Gobierno Provincial le pedimos además que brinde apoyo político para que las causas que se siguen a los represores den un salto cualitativo. Que se impute de una vez por todas por el centenar de homicidios cometidos en la ciudad capital, para que se ordene la detención, ya solicitada por la parte querellante, de los máximos responsables militares, como fueron en la ciudad de Santa Fe los Coroneles José María González (Jefe de Area 212 hasta noviembre de 1976), "Nolo" Martínez (del D.I. 122) que toma café en Rosario en el mismo bar que frecuenta Ud. cercano a su domicilio, "Potín" Dominguez (D.I. 122) que luego de Santa Fe recalara en Inteligencia de Formosa, los restantes miembros del Destacamento de Inteligencia 122, alguno de los cuales hoy camina por nuestras calles; el famoso "Quique" de la Uocra, que con total impunidad designa familiares en la administración pública, etc.- Que se apoye públicamente la detención de represores que actuaron en la zona de Reconquista y Rafaela. Que se capture a los prófugos de Rosario. Que se de apoyo político a la reapertura de la causa Razzetti, víctima de la Triple A. Que se exija la inmediata constatación de los lugares denunciados como centros clandestinos de detención en Santa Fe y alrededores. Que asegure que sus funcionarios que distribuyen la publicidad oficial sean más ecuánimes a la hora de hacerlo con aquellos programas con editorialistas que viven denostando la política de derechos humanos del gobierno nacional y/o haciendo apología del terrorismo de estado. Que evite designar nuevamente a BERNHARTD como representante del Gobierno Provincial ante los actos del Día del Ejército, tal como ocurrió el último 29.05.06 frente a la Casa Gris según la crónica de ese día del diario El Litoral, siendo que simultáneamente en Campo de Mayo el Presidente y la Ministra de Defensa afrontaban con valentía algunos planteos de grupos refractarios que se resisten a la Justicia y al cambio de mentalidad.

Quedamos a su disposición para cualquier otra información que vuestro Gobierno desee le ampliemos.

Santa Fe, 27 de octubre de 2006.

DANIEL GARCÍA ALBA SANCHEZ


AMALIA RICOTTI JORGE PEDRAZA

(Querellantes y denunciantes en la Justicia Federal de la ciudad de Santa Fe en causas por delitos de lesa humanidad)


Posted by marga at Noviembre 3, 2006 8:56 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?