Noviembre 3, 2006

LP: Conferencia de prensa de la Red de Abogados

Abogados de todo el país reunidos en La Plata convocan a conferencia de prensa.

Se referirán a la situación actual de los juicios contra el terrorismo de estado, a la desaparición de Jorge Julio López y a las amenazas e intimidaciones sufridas en los últimos meses.

Secretaría Jurídica


La Plata (3noviembre2006).- La convocatoria es el sábado cuatro de noviembre a las 12.30 horas en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado, calle 8 N° 1135, La Plata.

Los abogados que integran esta red se reúnen periódicamente desde el año 2000 y vienen reclamando del estado una mayor efectividad en su política de derechos humanos. Mañana estarán presentes letrados de Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Córdoba, Neuquén, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Bahía Blanca, Mar del Plata, Capital Federal y La Plata

Resproducimos a continuación el documento que constituye la base de esta convocatoria.


NECESITAMOS A JULIO

La desaparición de un testigo de los juicios contra el terrorismo de estado JORGE JULIO LOPEZ, es un hecho gravísimo, que lo ha afectado esencialmente a él y a su entorno familiar, pero que ha significado un nuevo y duro golpe para toda la ciudadanía democrática.

El regreso de la metodología de la desaparición de personas, ya ha superado el estadio de las amenazas que se vienen sufriendo en este recorrido de 30 años procurando el fin de la impunidad y la inscripción del NUNCA MAS en la historia argentina.

La gravedad institucional de este hecho, es aun más contundente, que la de aquellos patéticos alzamientos carapintadas de la década del 80, y nos retrotrae a la desaparición de los primeros militantes de derechos humanos como Azucena Villaflor,

Los abogados que junto con las víctimas, sus familiares, y los militantes de derechos humanos, venimos construyendo la posibilidad de juzgar a los represores, hemos recorrido un largo y duro trayecto, desde la dictadura hasta la actual condena a Etchecolaz, y los futuros juicios que se avecinan.

Somos absolutamente concientes de lo que significó la estrategia de la resistencia del movimiento de derechos humanos, de la opción ética que ello implica, individual y socialmente, y de la ofensiva, juntos hemos enfrentado los sucesivos intentos de clausurar la historia.

Creemos que como en otras épocas, estamos atravesando un momento de una gran responsabilidad histórica.

La gravedad de los acontecimientos, nos exige que nos pongamos por encima de todas las diferencias o intereses sectoriales, ya sean políticos, sociales, o individuales.

Nuestro problema no son nuestras propias diversidades de enfoques, tampoco son los represores que siempre estuvieron agazapados, y causando mayores o menores dolores.

Nuestro gran desafío actual, es la vieja y sorda disputa con "el hombre común ", según lo ha caracterizado Pavlosky en un artículo publicado en página 12., con referencias a un escrito de W. Reich.

Ese que no se mete en política, que mira todo desde afuera, que sólo protege su quintita, al que le molestan los piqueteros, las huelgas docentes, aquel que apoyó o fue indiferente con el golpe de estado del 76, que disfrutó el mundial 78, y salió a la calle a saludarlo a Galtieri por la masacre de Malvinas.

A esa conciencia está apuntado el embate de los dinosaurios, que vuelven a desfilar por las calles, a ese conjunto social volátil, que ayer fue el sostén civil de la dictadura, que alguna vez se creyó la teoría de los dos demonios, que votó a Menen dos veces, y que es concurrente a las marchas de Blumberg, porque tiene miedo

Esa subjetividad social, que no puede vincular los crímenes de terrorismo de estado con sus problemas cotidianos, es el terreno fértil para introducir nuevamente la teoría de los dos demonios. Frente a ellos piden la amnistía.

El acto fundacional, con el que quieren instituir el dia del "muerto por la subversión" es la desaparición de JULIO LOPEZ, una campaña de amenazas masivas, y una arenga del ex dictador Bignone convocando a sus larvas, a proseguir con la metodología hitleriana de solución final

Esto es así, pero además hay que decirlo ante todo el mundo, no solo entre nosotros.

Compañeros, estamos frente a un panorama muy grave, no sólo por la violencia que nos ha vuelto a golpear, sino porque evidentemente están buscando un nuevo sostén social para un proyecto político en el que seguramente volverá a perder el pueblo argentino.

Debemos disputar esas conciencias, pero no entre nosotros, no entre el ghetto que goza explayarse ante sus congéneres.

Salgamos a disputar la conciencia del hombre común, en cada lugar de trabajo, en cada ámbito social, en las calles de nuestras ciudades, para nuestro proyecto para poder saldar el pasado con la justicia y propiciar un futuro ético, donde no tengan más cabida los genocidas, ni la desaparición de personas, y que la dignidad sea para todos.

Para involucrar a amplios sectores sociales, en la búsqueda de JULIO LOPEZ, y en la BUSQUEDA DE JUSTICIA, es imprescindible la amplitud y la grandeza de saber ubicar ese objetivo por encima de cualquier otra aspiración.

.

EXIGIMOS QUE JULIO LOPEZ APAREZCA CON VIDA,

EXIGIMOS EL FIN DE LA IMPUNIDAD-

EXIGIMOS JUSTICIA


RED NACIONAL DE ABOGADOS DE DERECHOS HUMANOS

Posted by marga at Noviembre 3, 2006 9:35 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?