Noviembre 9, 2006

GAM saluda a la Justicia Guatemalteca

Grupo de Apoyo Mutuo
8a Calle 3-11 Zona 1
Ciudad de Guatemala

SALUDAMOS A LA JUSTICIA GUATEMALTECA

El GRUPO DE APOYO MUTUO, aplaude la decisión de la justicia guatemalteca, especialmente la del Tribunal Quinto de Sentencia Penal al ordenar la captura de los generales Oscar Humberto Mejía Víctores, Benedicto Lucas García y Ángel Aníbal Guevara, el coronel Germán Chupina Barahona, el ex Ministro de Gobernación Donaldo Álvarez Ruiz y el Ex jefe del Comando seis de la policía Pedro García Arredondo.

Con esta medida el sistema de justicia en Guatemala, se fortalece, ya que pone en evidencia la independencia respecto a los otros poderes del Estado, adicionalmente se sienta un precedente para que los violadores de los derechos humanos en Guatemala sean juzgados, sin importar su filiación política e ideológica.

Esta orden de aprensión se realizó en el marco del reclamo realizado por la Audiencia Nacional de España, que los acusa de terrorismo, tortura, asesinato y detenciones ilegales en el período del Enfrentamiento Armado interno, especialmente en los años ochenta, que se caracterizaron por la aplicación de una feroz represión contra el movimiento popular guatemalteco y la población en general.

Los medios de comunicación el día martes 7 de noviembre, en sus reportes matutinos, hacen referencia a que la aplicación de estas ordenes de aprensión se esta cristalizando por medio el cateo de algunas de las residencias, en donde se presume puedan estar escondidos estos personajes, quienes son los responsables de la noche negra que vivió nuestra amada patria y sus habitantes en el período ya mencionado.

A pesar de que en esta orden de captura no se encuentra la aprehensión de Efraín Ríos Montt, por su responsabilidad de las masacres realizadas principalmente a la población rural en los años 1982 y 1983, bajo el argumento por el cual no se emitió esta orden, es que los hechos que se imputan ocurrieron el gobierno de Romeo Lucas García, como lo son la muerte cuatro sacerdotes españoles asesinados en este gobierno y la masacre a la embajada de España ocurrida el 31 de enero de 1980, donde fallecieron tres diplomáticos españoles y 29 ciudadanos guatemaltecos.

Con base en lo anteriormente expuesto el GRUPO DE APOYO MUTUO

SALUDA EFUSIVAMENTE

La valiente decisión del Sistema de Justicia Guatemalteco

1. Por emitir la orden de captura contra los militares, responsables del asesinato, tortura, desaparición forzada y genocidio que sufrió la población guatemalteca en el período del Enfrentamiento Armado Interno.

2. La ejecución de estas ordenes de aprensión por parte del Sistema de Justicia Nacional, situación que envía mensajes claros y positivos con relación a que el acceso a la justicia es similar para todos los ciudadanos guatemaltecos, independientemente de los cargos que haya ocupado en el pasado.

APOYA

1. Las gestiones realizadas las organizaciones de la sociedad civil guatemalteca que trabajan de derechos humanos, por llevar a la justicia nacional o internacional a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, con el propósito de que los crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la guerra interna que vivió el país en la década de los años ochenta no queden impunes.

2. Los pronunciamientos realizados por entidades nacionales e internacional ante la opinión pública, al congratularse con esta medida, que pone de manifiesto que el peso de la justicia, aunque lento caerá sobre los responsables a las violaciones de los derechos ocurridas en Guatemala.

Guatemala, 07 de Noviembre de 2006

Posted by marga at Noviembre 9, 2006 10:59 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?