Noviembre 21, 2006

Presentación Libro Delia Galará

El día 8 de diciembre a las 20 hs. será presentado, en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis (Ejército de Los Andes 950 - San Luis) y como cierre de actividades de una semana dedicada a los Derechos Humanos, el libro “Rehenes de Nuestros Sueños” del que soy autora.


Se trata de un relato que abarca los 2633 días que estuve detenida en las cárceles de la dictadura, relato que estructuré valiéndome de notas, apuntes y testimonios; un inestimable material recogido en trocitos y hojas de papel que pude salvar de las requisas y que constituyen el pequeño tesoro que por casi treinta años, celosamente custodié.

Hoy vivo la conmoción de verlo plasmado en un libro publicado por la Sociedad Editorial de la Universidad Nacional de San Luis; un libro que quiero dedicar a todas las compañeras con las que compartí incertidumbres y angustias, a todos quienes sobrevivieron y quienes no tuvieron esa oportunidad, a todos quienes creímos y luchamos por un sueño que aún hoy nos congrega: muertos y sobrevivientes unidos en la certeza de que las convicciones por las que pagamos tan alto precio llegarán a ser patrimonio de las generaciones futuras.

Me permito adjuntarles una invitación con la esperanza de que la presencia de vuestra Institución aporte una inestimable y calificada contribución a este acto. Aprovecho la oportunidad para enviarles un abrazo y fraternal saludo. Muy atte.

Delia Galará

Rehenes de Nuestros Sueños

La autora presenta su tesoro de papel: notas, apuntes y recuerdos

reunidos en 2633 días en las cárceles de la dictadura

Autora: Delia Galará

Quevedo 1633 –Los Paraísos

Córdoba – República Argentina

Tel/fax 0054+351+4732175

deliagalara@yahoo.com

Fragmentos del libro “Rehenes de Nuestros Sueños”

...“Una y otra vez en estos años al ver distintas películas, documentales y escritos sobre la dictadura me sentí conmovida”.... ...“pero ¿por qué será que lo que yo conservo nítido son los recuerdos de los momentos agradables? En lo profundo de mi memoria no, en ella están archivadas como en un viejo álbum de fotografías los rostros de Diana Fidelman y sus gritos “no dejen que me lleven otra vez”..., de Marta y de tantas otras cuando pasaban escoltadas por los milicos en el pasillo hacia el destino que todas conocíamos. Está presente la mirada de Nora preguntándome cada noche si estaría embarazada y el horror en sus ojos al pensar que la tortura le podía dar un hijo de sus torturadores”... ...“Tengo grabado en mis oídos los gritos de las mamás cuando al segundo día se llevaban a sus recién nacidos”... ...“Tengo la fotografía de los guardiacárceles cuando les pedíamos algo de humanidad para averiguar el destino de estos niños o que informaran a la familia para que no desaparecieran y ellos respondían sonriendo: “Mostrame una teta”... ...“Pero en mi corazón la historia es otra... porque con todo el horror, con todo el dolor y con toda la impotencia de cada uno de esos días, las interminables jornadas en la cárcel eran un instante porque llenábamos cada una de estas horas con infinidad de formas de enmascarar la incertidumbre”... ...“Hubo muchos países que se ocuparon de nosotras casi todo el tiempo; en mi caso fue Italia que, estando el Consulado de Córdoba informado de mi situación aceleró mis trámites de ciudadanía”... ...“También una parte de la Iglesia italiana se interesó por mi situación”... ...“me refiero a una colectividad que trabaja en el antiguo y pequeño convento de Santa Priscilla, en Roma”...

Posted by marga at Noviembre 21, 2006 6:54 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?