Diciembre 29, 2006

Actualizaciones sobre Luis Gerez

TELAM
Piden separar de la Policía a los efectivos que actuaron en la dictadura


Lo solicitó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, al expresar su "profundo repudio" por la desaparición de Luis Gerez. "No es casual que se haya producido cuando la justicia se decide a perseguir crímenes cometidos entre 1974 y 1975 como delitos de lesa humanidad", dijeron.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata (APDH) expresó su "profundo repudio" y preocupación por la ausencia de Luis Gerez, quien testificó contra el ex comisario Luis Patti, al tiempo que pidió se separen de la fuerza policial a los efectivos que se hayan desempeñado durante la última dictadura militar.

Un comunicado de la APDH remarca que "la desaparición del compañero Luis Angel Gerez viene a sumarse a la de Jorge Julio López, a la gravísima agresión al militante de Venado Tuerto, Héctor Bustos, a la interminable cadena de amenazas e intimidaciones a jueces, fiscales, abogados y militantes en el intento de detener la lucha por Verdad y Justicia".

Para el organismo de derechos humanos estos hechos "reafirman la irrupción en el escenario social de siniestros actores vinculados a los aspectos más sangrientos de la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, así como a la nefasta Triple A".

"No es casual que este hecho se haya producido cuando la justicia se decide a perseguir crímenes cometidos entre 1974 y 1975 como delitos de lesa humanidad", destaca. La APDH reclama "medidas firmes e inmediatas" y detalla que se debe "seguir adelante con todos los juicios a genocidas y con la inversión de recursos necesarios, con la protección a los testigos".

Pide además "el apartamiento de todos los uniformados o miembros de los servicios de inteligencia que hayan estado involucrados en la represión dictatorial o en hechos delictivos posteriores".



Página 12

DESAPARECIO UN TESTIGO QUE DECLARO CONTRA EL EX SUBCOMISARIO PATTI

“Un hombre íntegro, un militante”

Luis Gerez, integrante de una organización kirchnerista, desapareció en Escobar el miércoles a la noche. Es uno de los testigos clave contra Luis Patti y ya había denunciado amenazas. Al igual que en el caso de Jorge Julio López, se presume un secuestro. Intervienen todas las fuerzas de seguridad, pero piden que aparten a la Bonaerense.

Por Werner Pertot

Otra vez, un desaparecido. Otra vez, el dolor. Otra vez, el pedido de aparición con vida. Uno de los testigos que declararon contra el represor Luis Abelardo Patti, Luis Angel Gerez, desapareció en la noche del miércoles. Al igual que Jorge Julio López, Gerez es albañil y había militado en el peronismo en los setenta. Actualmente, forma parte de una de las organizaciones sociales kirchneristas en Escobar. Al igual que en el caso de López, se presume que es un secuestro. Con la voz quebrada, su mujer, Mirta, pidió en una conferencia de prensa que “estemos con Luis Gerez en la calle. Les pido ayuda para encontrarlo. Y pronto”. En tanto, el presidente Néstor Kirchner se reunió con el gobernador Felipe Solá para seguir la investigación

Gerez fue uno de los testigos que declaró contra Patti tanto en la Justicia como en el Congreso, para evitar que el ex comisario asumiera como diputado. En su testimonio, recordó que había reconocido la voz de Patti mientras lo torturaban en una comisaría de Escobar en 1972.

El miércoles a la noche, Gerez había ido a la casa de un amigo, Jorge Altamirano, en el barrio Luchetti, donde iban a hacer un asado. Se dieron cuenta de que les faltaba carne y Gerez salió a la carnicería, que está a dos cuadras. Dejó su celular y su auto. Eran las 20.30. Nunca volvió. Una hora después, sus amigos, extrañados, salieron a buscarlo y descubrieron que la carnicería estaba cerrada. Por horas, lo buscaron por todo el barrio. A las tres de la mañana hicieron una denuncia por “averiguación de paradero” en la comisaría primera de Escobar. Al igual que en el caso de López, hasta ahora no hay testigos.

La familia de López se mostró muy conmovida por la similitud de los hechos e intentaba comunicarse en las próximas horas con la familia de Gerez.

En noviembre de este año, Gerez había sido amenazado tres veces. Primero, le tajearon las cubiertas del auto que solía utilizar para transportarse. Luego, desde una camioneta que se le puso al lado en el Acceso Norte, le mostraron un revólver en clara señal de amenaza. Y, por último, un hombre se le acercó en una parada de colectivos para darle detalles de su vida y de la de toda su familia. Después se subió a una camioneta 4x4 y huyó raudamente del lugar. Con otros testigos, había denunciado las amenazas en la Cámara de Diputados.

Según fuentes del gobierno provincial, no tenía custodia policial a pesar de estas amenazas “porque no la había pedido”. “Muchos testigos, por la misma experiencia que pasaron, no querían custodia policial”, explicó un funcionario del gobierno bonaerense.

Militante social

Una sombra se proyectaba sobre el cartel azul que deja en claro a todo el que entra que Escobar es un “municipio hostil a la droga”. Las plazas lucen el pasto corto y cargado de flores y una pequeña torre con reloj estilo inglés corona la avenida central. Escobar es tierra de Patti. Pero también es tierra de Gerez, que vive allí desde los siete años.

Desde 1970, militaba junto con Gastón Gonçalves y Ana María Granado –dos de las víctimas de Patti– en la Juventud Peronista. Se cruzaba con el comisario seguido. Hasta en la cancha. “Negro, te tengo en la mira”, fue una de las amenazas que escuchó de la boca de Patti. Con la misma voz, que –afirmó– había oído mientras le daban picana en la comisaría: “Dale más en la lengua, en los testículos”

Siempre se autodefinió como un “militante social”. Desde el comienzo de la democracia, Gerez volvió a militar en Intransigencia y Liberación y en Peronismo Revolucionario. Actualmente, con 51 años, milita en la agrupación vecinal Pensar Escobar, vinculada al Movimiento Evita, que conduce el vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico. El referente barrial es el actor Alberto “Paco” Fernández de Rosa. Allí también milita otro de los testigos que declararon contra Patti, el avicultor Orlando Ubiedo. “Si Luis no aparece vamos a hacer una marcha por todo Escobar para que se enteren hasta la China. No vamos a aflojar aunque vengan degollando”, dijo Ubiedo, que convocó a una marcha para hoy a las 17 en la plaza central de Escobar.

“Aparición de López y Gerez”

Los ojos húmedos y las caras de tristeza predominaban en la conferencia de prensa, en el local de la agrupación de Escobar. Los hijos de Gerez abrazaban a su hermana para tratar de aguantar el llanto. “Gerez era un hombre íntegro, un militante popular”, dijo su esposa, Mirta, entre lágrimas. Uno de sus hijos, Walter, pidió a media voz: “Quiero que me lo aparezcan a mi papá. Vamos a seguir peleando por mi viejo”. Luego miró directo a las cámaras, y agregó:

–A vos, sinvergüenza, entregalo a mi papá.

“Queremos la aparición con vida de López y de Gerez”, exigió Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Además de la familia, estaban el secretario de Derechos Humanos, Edgardo Binstock; el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; la ministra de Derechos Humanos porteña, Gabriela Cerruti; la titular del Instituto Espacio para la Memoria, Ana María Careaga; los diputados Remo Carlotto y Diana Conti; Pérsico y el titular del FTV, Luis D’Elía. “Lo detienen a Almirón y desaparece Gerez. Hay alguien en la inteligencia de la muerte que está operando en esto”, afirmó el ex subsecretario de Hábitat en referencia al arresto del ex jefe de la Triple A en España.

La conferencia derivó en una improvisada marcha a la comisaría y a la Municipalidad que encabezaron los jóvenes del Movimiento Evita, que portaban banderas rojas y negras que decían “Juventud Peronista”. “Patti / vos sos genocida / ¿Cuánta gente vas a matar?”, coreaban.


Telam

En medio de las acusaciones, Patti asegura estar “muy preocupado”


El ex subcomisario señaló que el paradero del albañil que testificó en su contra por torturas es un tema que "va contra la democracia y las instituciones". Al respecto, volvió a negar toda vinculación con el hecho.

El ex subcomisario Luis Abelardo Patti consideró hoy que la situación que atraviesa el albañil Luis Gerez, cuyo paradero se desconoce desde el miércoles a la noche, es un tema que "va contra la democracia y las instituciones".

Incluso, el ex intendente de Escobar, quien dijo estar "muy preocupado", se mostró fastidiado de que haya quienes lo vinculen a él con la ausencia de Gerez al afirmar que no sabe "de dónde sacan esas pavadas" e insistir con que se trata de "un tema grave" que atenta contra "la democracia y las instituciones".

Puntualmente, Patti disparó contra el diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse, presidente de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que impugnó el pliego de Patti basado centralmente en el testimonio de Gerez, quien reconoció al ex subcomisario como uno de sus torturadores en 1972.

Es que el diputado kirchnerista consignó que el albañil Luis Gerez, de 51 años, había recibido una amenaza directa de Patti tras su testimonio que había derivado en el rechazo de su pliego de diputado.

"No podemos andar con pavadas y estupideces de estas características", respondió ofuscado Patti en diálogo con radio Del Plata, en el que se preguntó "cómo puede ser que hablen tan ligeramente" cuando se trata -dijo- "de un tema grave". De hecho, entendió que se trata de "un tema contra la democracia y las instituciones" y señaló que, si bien no pierde "la esperanza de que esto no termine mal", de ocurrir "alguna desgracia" eso va "contra la democracia y las instituciones".

Patti manifestó que seguramente "alguien debe haber visto algo" porque "en el centro de Escobar todo el día anda gente, salvo que se haya ido con alguien que él conocía", posibilidad que consideró poco probable por el hecho de haber dejado sus cosas en la casa del amigo en la que se encontraba.

Por otro lado, entendió que "puede haber una relación" entre lo sucedido con Gerez y lo sucedido con Jorge Julio López, el testigo clave del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz cuyo paradero se desconoce hace más de tres meses. "¿Cómo puede ser que de La Plata se traslade a la otra punta del Gran Buenos Aires (en referencia a Escobar) un acontecimiento de estas características?", se preguntó Patti en la entrevista.


P12

"Alguien vio algo"

Marcelo y José Luis Gerez, hijos del desaparecido Luis Gerez, creen que algún vecino pudo haber visto el momento en que su padre era presuntamente secuestrado, y apelaron a ellos para que aporten los datos que tengan a fin de poder dar con su paradero.

"Les pido que traten de comunicarse conmigo, que me busquen, siempre saben por donde ando", dijo uno de los muchachos a la prensa, en la puerta de la casa de su abuela.

José Luis Gerez no señaló sospechas sobre ninguna persona, al afirmar que "no queremos meter a nadie en ésto, nosotros tenemos que seguir viviendo y no queremos meternos con nadie ni tener problemas con políticos".

Marcelo, en tanto, señaló que sospechan que "alguien vio algo" en el barrio e hizo un llamado a quienes pudieran haber testimoniado el momento del posible secuestro, que "tomen conciencia, que sean humanos" y aporten la información.

"No queremos presionar a nadie, para nada, sólo los puede persionar la conciencia: nosotros queremos ver a nuestro viejo aunque sea una vez más", añadió José Luis.

Consultados sobre si en caso de haber sido secuestrado, su padre habría intentado defenderse, uno de los hermanos respondió que "a no ser que haya sido un operativo muy bien armado, mi viejo estaba muy preparado para ésto, estaba conciente de que en cualquier moemnto le iba a pasar, y que iba a resistir".

"Tengo la esperanza de que alguien vio algo", agregó y señaló que "quiero pensar que ésto es otra cosa, que se equivocaron de persona".

Ambos hijos de Gerez afirmaron que tienen "confianza en el presidente" Néstor Kirchner y "en la policía" que está realizando los operativos de búsqueda.


P12

En vez de las rebeliones carapintada

Por Luis Bruschtein

La desaparición de Julio López carga de malos presagios la ausencia ahora de otro testigo en causas de derechos humanos. Y a su vez, esta desaparición de Luis Gerez resignifica la desaparición de López, tiende a disipar dudas. En los ’80, las rebeliones carapintada forzaron las leyes de punto final, obediencia debida y las amnistías menemistas. Ahora que esas leyes fueron anuladas, no hubo rebeliones ni movimientos corporativos, pero se produjeron estas desapariciones.

Podría significar que no hubo fuerza para una acción corporativa o que ésta va adquiriendo nuevas formas, como la simpatía distante o el desgano en la investigación de estos hechos. Sólo el núcleo más recalcitrante habría pasado de la conspiración a la acción y es probable que lo conformen quienes se sientan más afectados y en peligro por los juicios.

En los dos casos se trata de testigos contra ex jerarcas de la Bonaerense. Y ambos vivían en poblaciones chicas, fuera del conurbano, lo que facilitó el accionar sin testigos. Aunque hay varios detenidos de otras fuerzas, la elección de las víctimas y la inteligencia previa se orientó hacia ellos. Tampoco hay comunicados que den contenido a las acciones. Estas se explican por sí mismas: las víctimas son testigos contra represores de la dictadura. Los autores no tratan de buscar cómplices ni convencer como en otras épocas, son actos de intimidación pura y con un impacto concreto. Y tampoco es una demostración de poder –una rebelión o amotinamiento–, sino más bien de desesperación.

Aun así sería ingenuo pensar que los juicios podrían detenerse por acciones de este tipo. Intimidan, pueden desanimar a otros testigos, pero no tienen el impacto para mellar la voluntad de la sociedad y del Gobierno de llevar adelante los juicios. Por el contrario, generan una reacción inversa, ratifican la necesidad de hacerlos, porque confirman el carácter criminal de estos métodos que los acusados utilizaron en la dictadura.

Sin embargo, aunque no pueden terminar con los juicios, instalan un clima de inquietud y ponen al Gobierno en un brete cuando no acierta a encontrar a los responsables. En este caso, lo que podrían buscar no sería detener los juicios, sino presionar para que los acoten. Repetirían el mismo esquema que los carapintada con Raúl Alfonsín. Pero no es lo mismo, porque ante hechos tan focalizados, lo más probable es que cualquier gobierno, antes de ceder, redoble esfuerzos para ubicarlos y detenerlos.

Por lo tanto, parecería que la ecuación no cierra. Lo único que podría afectar a los juicios sería la presión de sectores de poder económico, político o religioso con la voluntad explícita de reinstalar la impunidad. Tendría que haber una campaña muy fuerte que podría aprovecharse del amedrentamiento provocado por el terror. Esa campaña no existe con fuerza en este momento. Es más, se podría pensar que la debilidad que tuvieron los últimos picos de esa campaña devino en acciones desesperadas.

Más allá de los objetivos que puedan buscar los autores, la repetición de estos hechos impone al Gobierno la obligación de esclarecerlos y castigar a los culpables. Pero hasta ahora la investigación de la desaparición de López no dio resultados, ya sea por la falta de indicios o por la poca convicción que se puso en ella. Todavía, para la mentalidad corporativa de las fuerzas de seguridad, resulta más fácil creerles a sus ex colegas que a militantes sociales o de derechos humanos.


La búsqueda de otro testigo clave

Investigan el vínculo de represores con la desaparición de Gerez

Así lo admitió el secretario de Seguridad bonaerense, León Arslanian; además, dijo que el caso es evaluado como un secuestro; Kirchner está reunido con Solá en la Casa Rosada

El ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, admitió hoy que que entre las hipótesis sobre el paradero de Luis Gerez, el albañil que atestiguó contra Luis Patti y está desaparecido desde anteayer, se estudia el vínculo entre su testimonio y los responsables de la represión ilegal durante la última dictadura militar.

Mientras tanto, y en un clima de tensión que crece con el correr de las horas, el presidente Néstor Kirchner está reunido desde poco después del mediodía con el gobernador bonarense, Felipe Solá, en la Casa Rosada para analizar la investigación.

Del encuentro también participan el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Voceros oficiales dijeron que durante la audiencia se decidirá si el ministro del Interior recibe a un grupo de representantes de organismos de derechos humanos que desde el mediodía espera en la puerta de Balcarce 50.

Kirchner, que durante la mañana permaneció en la quinta de Olivos, llegó a la Casa Rosada en helióptero poco después del mediodía.

Secuestro y represión. Esta mañana, Arslanian había reconocido que una de las hipótesis que manejan los investigadores es la del posible vínculo entre la desaparición de Gerez y represores de la dictadura.

Además, afirmó que en su ministerio no se recibieron denuncias sobre las amenazas que el albañil recibió en los últimos tiempos y que fueron relatadas a LANACION.com por su mujer, Mirta Praino.

"Nosotros manejamos varias hipótesis. Dentro de ellas tenemos en consideración la calidad de testigo [de Gerez] y la índole de los intereses que puedan afectar y pueden ser afectados ex represores", aseguró Arlsanian en declaraciones a radio Del Plata.

El funcionario añadió que ese abanico de posibles implicados incluye "cualquier tipo de recurso policial que fue exonerado, separado de la fuerza o vinculado con la represión".

Arslanian ratificó esa línea de investigación en declaraciones a la prensa frente a la fiscalía de Escobar que investiga el caso, donde se presentó poco después de las 11.30.

“Nunca descartamos ninguna hipótesis. Y esto incluye tanto las vinculadas a la actividad de base que realiza Gerez como las que alcanzan a represores”, señaló.

Secuestro. Por otra parte, el funcionario afirmó que “desde un primer momento”, la desaparición de Gerez es investigada “desde la hipótesis del secuestro”, para lo que las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo previsto para esos casos, según indicó.

Arslanian añadió que aunque los casos “no se pueden vincular exactamente” no se descarta una conexión con la desaparición de Julio López, el testigo clave del juicio al represor Miguel Etchecolatz.

Gerez, que fue visto por última vez en la noche del miércoles cuando salió a hacer una compra en Escobar, había acusado a Patti de haberlo torturado en 1972 a los 16 años cuando fue detenido en esa localidad bonaerense.

El albañil, de 51 años, repitió su testimonio ante la Cámara de Diputados cuando se analizó la actuación de Patti como subcomisario de la seccional de Escobar, y se resolvió no dejar que jurara la banca que había obtenido en las elecciones legislativas.

Sin indicios. Desde la UFI 1 de Escobar, que centraliza la investigación sobre el paradero de Gerez, dijeron a LANACION.com que hasta ahora no hubo “ningún indicio firme” en la búsqueda.

La fiscal Paula Gallotti, que tiene a su cargo la pesquisa junto a la fiscal Andrea Palacios, informó a este medio que se están haciendo rastrillajes y allanamientos en Escobar y en las localidades bonaerenses aledañas. Precisó que la mayoría de los procedimientos, todos con resultado negativo, se decidieron a partir de datos aportados por personas que se comunicaron con el 911.

La fiscal reiteró el pedido para que quienes tengan información se comuniquen con el 911 o con el 0800-333-5502, la línea habilitada por el gobierno bonaerense.

Contra Patti. En tanto, desde el gobierno bonaerense apuntaron directamente a Patti. El vicejefe de Gabinete y líder de la agrupación piquetera MTD Evita-, en la que milita Gerez-, Emilio Pérsico, aseguró que si bien "no hay pruebas" de que el ex intendente de Escobar "tenga que ver" con la desaparición de Gerez, el ex policía "es uno de los principales sospechosos".

En este contexto, Pérsico aseguró que Patti "lo conoce al ´Negro´ [por Gerez]" y añadió: "Patti fue parte de lo que pasó en el pasado y es uno de los principales sospechosos".

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/871256

Posted by marga at Diciembre 29, 2006 4:50 PM | TrackBack
Comments

INFORME SOBRE LUIS ANGEL GEREZ:

De las constancias que obran en las actuaciones que se tramitan por ante la Fiscalía Nº 1 de Escobar, a cargo de la Doctora Andrea Palacios, por averiguación de paradero, surge que: El día miércoles 27 de diciembre de 2007, el Señor Luís Ángel Geréz, de profesión albañil, habría concurrido al domicilio de su amigo Jorge Altamirano, sito en la calle Los Claveles Nº 2685 de la Localidad y Partido de Belén de Escobar, Provincia de Buenos Aires, donde iban a hacer un asado. Se dieron cuenta de que les faltaba carne, por lo que Geréz salió, siendo aproximadamente las 20;30 horas, dirigiéndose a un negocio distante unos 200 metros a adquirir la carne que faltaba. Salió solo de la vivienda dejando su automóvil estacionado en la puerta, con su celular en el interior del mismo, y no pudo saberse mas nada de su paradero. Media hora después, sus amigos salieron a buscarlo, constatando que la carnicería se hallaba cerrada. Lo buscaron durante unas horas por todo el barrio. A las 3;00 horas del día 28 de diciembre, efectuaron la correspondiente denuncia en la Comisaría 1ª de Escobar. Geréz se había comunicado por última vez con su familia, A las 19 horas aproximadamente, Geréz había comunicado con su madre, Julia More, para decirle que no lo esperen a cenar, porque se quedaba a comer en casa de su amigo Jorge Altamirano. No hubo testigos.
Siendo las 21:20 horas del día 29 de diciembre, la menor Claudia Otero y una compañera, encuentran a Luís Ángel Geréz en la Localidad de Garín, Partido de Escobar.
De las manifestaciones de Geréz, surge que fue capturado a una cuadra de la casa de Jorge Altamirano por tres hombres que lo agarraron de atrás y lo metieron en el piso de un auto, del que no recuerda ni la marca ni el color. En el trayecto hasta el lugar de cautiverio, le pusieron una bolsa en la cabeza. Geréz pasó 48 horas en el mismo lugar, sin ser movido, atado de pies y manos y con los ojos vendados. Sobre su liberación, manifiesta que lo subieron a un automóvil donde lo movilizan por espacio de unos 20 minutos y luego lo dejan a unos 30 metros del lugar donde fue hallado, en la Localidad de Garín, Partido de Belén de Escobar.
No pudo aportar datos relevantes que puedan ser utilizados para identificar a sus captores.
A pesar de la aparición de Geréz, hasta hoy, la causa está caratulada como "averiguación de paradero", aunque evidentemente esta calificación debería haber cambiado con la aparición de Geréz. El cambio de carátula significaría también que las actuaciones pasarían a la Justicia Federal.


QUIEN ES LUIS ANGEL GERÉZ:

Luís Ángel Geréz, argentino, 50 años de edad, nacido el 27 de agosto de 1956 en Santiago de Estero, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 11.948.094, con domicilio legal en la calle Necochea Nº 1102 de la Localidad y Partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, domiciliado realmente en la calle Galileo Nº 118 de la Localidad y Partido de Belén de Escobar, Provincia de Buenos Aires, teléfono 03488-43-0121, donde vive con su madre, Julia Luisa More, Documento Nacional de Identidad Nº 2.429.930 y su concubina, Mirta Noemí Parino, Documento Nacional de Identidad Nº 13.926.821.
Luís Ángel Geréz, vive de dinero que le “facilita” la agrupación “Pensar Escobar”, ubicada en la calle 25 de Mayo Nº 1326 de la Localidad y Partido de Belén de Escobar, que responde al Kirchnerismo. Hace changas como pintor y albañil en muy raras ocasiones, su profesión es chofer y se relacionó laboralmente en esa profesión desde el año 1996, hasta el año 2000, con el Señor Rodolfo Diego Hall, Documento Nacional de Identidad Nº 4.609.261, domiciliado en la calle Belgrano Nº 194 de la Ciudad y Partido de San Fernando, Provincia de Buenos Aires, a pocos metros del domicilio legal de Geréz. Esta inscripto en la AFIP, sucursal 66, sita en la Avenida Cazón Nº 201 de Tigre, como 602180, Servicio De Transporte Urbano De Carga N. C. P., donde figura la dirección de Necochea Nº 1102, la que también es la de los últimos padrones electorales.
Geréz había declarado ante la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados, manifestando que en el año 1972, cuando tenía 16 años, estuvo detenido en la Comisaría de Escobar, tras la muerte de un joven en su barrio y que en la comisaría fue amenazado. "No había una sola persona, siempre había dos o tres, recuerdo a uno de ellos perfectamente; estaba Luís Abelardo Patti, lo reconocí por la voz”, declaró. Después relató que lo llevaron a un cuarto vacío, que no era un calabozo. Vendado y desnudo lo acostaron en una cama con elásticos de alambre de acero, con correas en las manos y en los pies, y lo torturaron con una picana. En ese entonces, su supuesto torturador Luís Patti, titular del Documento Nacional de Identidad Nº 10.635.503, nacido el 26 de noviembre de 1952, tenía 19 años….


PERSONAS INVOLUCRADAS A NIVEL LOCAL (ESCOBAR):

a) Alberto Fernández de Rosas, actor y Candidato a Intendente de Escobar por el Frente para la Victoria.
b) Hugo Cantero, Concejal de Escobar por el Frente para la Victoria.
c) Gerónimo Vargas Aignasse, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria.
d) Hugo Jaime, ex militante de la Juventud Peronista.
e) Orlando Ubiedo, ex secretario gremial.
f) Emilio Pérsico, vicejefe de Gabinete del Gobernador Sola.
g) Miguel Dante Dovena, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria.
h) Jorge Landau, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, apoderado del Justicialismo Bonaerense.

DE LO EXTRAÑO, DE LO QUE NO CONCUERDA:

Solamente con leer las notas de prensa que se publicaron por el presunto secuestro de Luís Ángel Geréz, su puede apreciar que todo es una burda maniobra:
a) Normalmente, cuando en una reunión de amigos, alguien tiene que salir a efectuar una diligencia, no lo hace solo, ¿porqué salió solo Geréz a comprar carne?.
b) Un político, y mas un político con la larga militancia de Geréz, jamás se separa de su celular, ¿Por qué dejó Geréz su celular en el automóvil?.
c) En una zona bastante concurrida como es el lugar donde “desaparece” Geréz, y siendo las 20;30 horas de un día agradable, ¿nadie vio a Geréz?, ¿nadie vio un automóvil o gente que les llamara la atención?, si querían secuestrarlo, ¿no deberían estar vigilando a Geréz y vigilando el lugar donde se encontraba?, ¿Dónde se escondían sus supuestos secuestradores?.
d) Cuando alguien es victima de un delito, no tiene en cuenta su profesión, no lo proclama a cada momento como si de ello dependiera el esclarecimiento del ilícito, ¿porqué tanto obstinación en decir que Geréz es albañil?, ¿ porque lo repiten a cada rato todos sus allegados?, ¿porqué mentir sobre ese tema?.
e) Cuando una persona “desaparece”, lo primero que la gente normal hace, es recurrir a la policía, ¿porqué si Geréz desaparece a las 20; 30 horas, recién recurren a la policía a las 3 de la mañana del otro día?.
f) Dicen que Geréz había sido amenazado en varias oportunidades, antes de su “secuestro”, ¿porqué no hubo testigos de estos hechos?.
g) Geréz aparece a las 21;20 horas, aparentemente encontrado por unas nenas de 9 años, con la inseguridad que vive el País, ¿qué hacían esas nenas de 9 años solas a esa hora en la calle?, ¿porqué aparece un móvil policial casi de inmediato sin que nadie llegara a llamarlo?, ¿porque aparece Canal 7 casi tan rápido como el personal policial?, ¿será que no tenían planeado que aparecieran los chicos?.
h) Según el periodista Pedro Noel Romero de la Agencia Nova, hhubo un llamado, entre las 15 y las 17 de este viernes, del concejal de Escobar Luís Canteros al ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián. El edil advirtió que tenía certeza de lugar (Garín), en el que se encontraba detenido Luís Geréz, si esto es así, ¿porqué no se allanó el lugar?, ¿porqué no se investigó en la zona?.
i) Al bajar de la ambulancia que lo traslado al Hospital de Escobar, con el pecho desnudo, nadie vio el Geréz marcas de “torturas”, nadie vio ninguna herida, ¿es que en unos minutos pudo curarse de las heridas que presentaba en el pecho, según Ministerio de Seguridad Bonaerense León Arslanian?, ¿porqué su esposa Mirta Praino dice en un principio que su esposo no presentaba ningún signo de haber sido torturado o agredido?, ¿porqué luego se contradice?, ¿es que no pueden ponerse de acuerdo?.

Y como se pregunta el periodista Christian Sanz, de Tribuna de Periodistas:
-¿No es demasiada casualidad que haya desaparecido y aparecido el testigo Julio Geréz justo cuando culmina el año 2006, a poco de demostrarse la ineficiencia del Gobierno en torno al caso de Jorge Julio López?
-¿A nadie llama la atención que Geréz aparezca justo después de que hablara el presidente Néstor Kirchner por cadena nacional?
-¿No es raro que pocos minutos después de que apareciera el testigo, Canal 7 lograra hablar en exclusiva con León Arslanian, Felipe Solá, y la niña de 9 años que lo “encontró”?
-¿A nadie llama la atención que el primer medio en informar la aparición del testigo haya sido justamente Canal 7? ¿No es más raro aún que esto haya sucedido cuando uno de los movileros del canal oficial comentaba los últimos datos de la desaparición desde Escobar y un patrullero apareció de pronto?
-¿No es raro que Kirchner hablara de “desestabilización” hacia su gobierno en el marco de esta desaparición? ¿No es lo mismo que esgrimía Raúl Alfonsín a mediados de los ochenta para crear pánico en el electorado y justificar los autoatentados que cometía la junta coordinadora?
-¿Por qué hay contradicción en el discurso de quienes estuvieron con Geréz luego de que fuera liberado?
-¿Quién puede creer en la versión de que dos niñas lo reconocieron “inmediatamente” cuando lo vieron? ¿Cómo se entiende que una de ellas dijera que el testigo le “quería decir que se llamaba Geréz pero no podía porque tartamudeaba”? ¿Cómo sabía lo que quería decir antes de que hablara?
-¿Por qué aún no se rastrilló en la inmediaciones de donde apareció Geréz?
-¿No es llamativo (y vergonzoso) que Felipe Solá asegure que en la liberación de Geréz "influyó el discurso del Presidente” Kirchner?
-¿Por qué el primer mandatario habló por cadena nacional, cuando nunca suele hacerlo, ni siquiera respecto a la -mucho más grave- desaparición del testigo López?
-¿Cómo es posible que, en medio de la conmoción, Geréz atinara a decir “le debo la vida, Presidente”?
-¿Cómo es que nadie le preguntó aún cómo o quiénes eran sus secuestradores? ¿Se sabrá alguna vez los nombres de los responsables de lo sucedido?
-¿Por qué se dice que fue un “secuestro político”?
-¿Por qué Arslanian dijo a media tarde que esto iba “a terminar con un final feliz”? ¿Por qué Solá aseguró más tarde algo similar: “somos optimistas”?
-¿Por qué Geréz aparece el mismo día en que, durante toda la tarde, voceros de Kirchner hablaron sobre la hipótesis de que se buscaba “desestabilizar al Presidente y amedrentar al Gobierno”, lo cual fue reafirmado por el primer mandatario en su discurso?
-¿Por qué el testigo apareció el mismo día que se encontró un cadáver descuartizado en el Riachuelo? ¿Acaso quiso anticiparse el oficialismo a la posibilidad de que el cuerpo mutilado sea de Jorge Julio López?
-¿Qué se tramó ayer al mediodía en la Casa Rosada, cuando se reunió el Presidente durante una hora y media con Solá, Aníbal Fernández, Alberto Fernández, el subsecretario de Inteligencia, Francisco Larcher; y los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y legal y técnico, Carlos Zannini, en un encuentro que no llamó la atención de los medios?
-¿No fue demasiado oportuna la aparición de Geréz, el viernes por la noche, permitiendo al presidente Kirchner partir a El Calafate para pasar el Año Nuevo y unas oportunas vacaciones hasta el 8 de enero próximo?
-¿Por qué algunos sitios vinculados a la SIDE anticiparon que aparecería Geréz antes de que sucediera?
-¿Por qué todo el operativo Geréz tiene un ligero tufillo a “servicios” de Inteligencia?
-¿Por qué siempre nos toman por idiotas? .


CONCLUSIONES:

Todo esto es una farsa insostenible, orquestada por el Gobierno Nacional, pero por el resultado, indudablemente al Gobierno le fallo el guionista.
Es infantil creer en toda este teatro, lo creen quienes le han pagado para que lo crean, lo creen quienes ciegamente siguen a un gobierno que se destaca por sus errores, por su ineficacia, pero no lo cree el común de la gente y esto se traducirá en el apoyo popular que tendrá Kirchner a partir de este otro gran error al juzgar a su pueblo. Pronto habrá elecciones y la consigna de este gobierno de izquierda es que hay que desprestigiar a la derecha o al centro ya hasta ahora lo va logrando, pero ¿hasta cuando el pueblo tendrá sus ojos vendados?, creo sinceramente que ya está empezando a ver la realidad.
Geréz fue puesto por el Gobierno simplemente para que Patti no asuma la banca de diputado, y esta sea ocupada por uno del oficialismo. Cabe destacar que Luís Ángel Geréz fue detenido en 1972 en democracia, cuando tenía 16 años por indagación en un crimen; Patti para esa fecha tenia 19 años, todavía no era oficial de Policía. Si bien no es para nada creíble, dio en parte el resultado deseado.
Ahora debemos esperar para ver que pasará con Luís Geréz, como se le pagará, ¿será candidato a algún puesto interesante?, ¿tal ves concejal o diputado?, ¿se volverá rico misteriosamente?.
Se terminó, aunque no debería haber terminado, otro acto mas del espectáculo que viene montando el gobierno nacional desde que asumió en el 2003. Otro acto mas donde un responsable termina siendo victima.
Cabe una reflexión de Cecilia Pando: “Gracias a Dios Luís Geréz apareció con vida. Según la visión presidencial -sin ninguna prueba que lo avale- habría sido secuestrado por elementos parapoliciales o paramilitares relacionados al último gobierno cívico militar de la década del 70. Para mi pensamiento, como siempre políticamente incorrecto, el ataque habría sido montado por viejos montoneros resentidos que quieren continuar lucrando con el rentable negocio de los derechos humanos. Tampoco tengo ninguna prueba. Y probablemente mi hipótesis sea tan antojadiza como la del presidente. En fin…. En algo nos parecemos. De todos modos, no pretendo dilucidar quien tiene razón. Para eso está la justicia. Preferiría reflexionar sobre la atribución de la aparición de Geréz a las palabras mágicas del presidente. Todo el oficialismo vinculó este hecho al “mensaje providencial del presidente”. Sin lugar a dudas magia pura. Pero cuidado, porque los magos son ilusionistas, que según tengo entendido basan su arte milenario en el engaño a los espectadores. Las palomas no aparecen y desaparecen de la nada… siempre estuvieron o no estuvieron allí. ¿Habrá utilizado este tipo de magia el presidente? ¿Resulta muy conspirativa mi teoría? Puede ser, pero también es cierto que “las brujas no existen, pero que las hay, las hay”.
El Gobierno “K”, ante el reclamo de la población, para que se esclarezca la desaparición de Jorge Julio López, ya que este asunto orquestado por ellos se le había “ido” de las manos, deciden montar otro circo haciendo “desaparecer” a otra persona y en forma “sorprendente”, hacerla parecer, lo que haría olvidar en parte el caso López y además les serviría para hacer “desaparecer” políticamente al ex Comisario Luís Patti, quién junto a Carlos Menem y otros, es una pesadilla para el Gobierno. El Ministro del Interior, Aníbal Fernández, es el elegido para armar el Circo, por lo que recurre a los siguientes personajes: Alberto Fernández de Rosas, actor y Candidato a Intendente de Escobar por el Frente para la Victoria; Hugo Cantero, Concejal de Escobar por el Frente para la Victoria; Gerónimo Vargas Aignasse, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria; Hugo Jaime, ex militante de la Juventud Peronista; Orlando Ubiedo, ex secretario gremial; Emilio Pérsico, vicejefe de Gabinete del Gobernador Sola; Miguel Dante Dovena, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria; Jorge Landau, Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, apoderado del Justicialismo Bonaerense, quienes eligen como actor Principal a Luís Ángel Geréz, un militante político relacionado con el peronismo, desde los años 70, quién perteneció a la Juventud Peronista; participó en actividades con el grupo Montoneros y en Peronismo Revolucionario, fue “socio” de quién hoy es el vicejefe de Gabinete bonaerense Emilio Pérsico, en la explotación de un taller mecánico en la Localidad de Don Torcuato, Pérsico dirige hoy el Movimiento Evita, con el que está relacionada la agrupación Pensar Escobar, donde milita Geréz, aparentemente, este reúne todas las condiciones.
Como en todo operativo de este tipo, hubo imprevistos, como por ejemplo la aparición en la escena de la niña de 9 años Claudia Otero, cuando en realidad estaba previsto que lo encontrara la Señora Griselda Mendieta, Documento Nacional de Identidad Nº 27.476.712, con domicilio en la calle General Paz y Vicente López de la Localidad de Garín, Partido de Escobar, otra de las pseudo actrices, a cambio de cobrar la recompensa ofrecida por el Gobernador Sola. (Hay que estar atento a este asunto, ya que el imprevisto puede ocasionar u grave problema a Gobierno). Otro de los “errores”, es el maquillaje, Geréz baja de la ambulancia que lo lleva al Hospital, “sin un solo rasguño”, sin ninguna marca que avale sus dichos sobre la tortura y con una amplia sonrisa en su rostro, no pudo ocultar su presunto triunfo como actor, ante las cámaras, que por supuesto, las primeras fueron las de Canal 7.
Esto no fue, como dijo el Presidente Kirchner, obra de grupos “parapoliciales” o “paramilitares”, sino indudablemente fue obra de un grupo “paragubernamental”.

Carlos Alberto Bralo
D.N.I. Nº 4.377.658

Posted by: Carlos Alberto Bralo at Enero 7, 2007 12:44 PM

¿Nos siguen tomando el pelo?. ¿Puede la Subsecretaría de Investigaciones e “Inteligencia Criminal”, hacer un croquis tan burdo?.
Este croquis fue “diseñado” con los datos aportados por Geréz, "Sería una construcción de material, de ladrillos comunes, con techo de chapas de zinc a una sola agua hacia el frente, con un portón corredizo de apertura hacia la izquierda de chapa del lado de adentro, color gris y cuyas medidas aproximadas serían de 2,80 metros de ancho por 2,10 metros de alto", dijo el Ministerio de Seguridad Bonaerense en un comunicado. También tendría un ventiluz corredizo en la parte superior del lado izquierdo de dos hojas con rejas, sin mosquitero, de 80 centímetros de largo por 30 de alto, un frente de unos ocho metros, con cuatro de fondo y 3 o 3,50 metros de alto.
Si eso es todo lo que pueden hacer, las cosas están muy pero muy mal.
Solo creen al Gobierno, quienes cobran por creer, se les ha dado un “puesto” por creer, o se les han hecho promesas por creer. Lamentablemente son muchos y quién paga es el Pueblo.
Carlos Alberto Bralo
D.N.I. Nº 4.377.658
orgbralo@infovia.com.ar

Posted by: Carlos Alberto Bralo at Enero 14, 2007 11:52 AM
Post a comment









Remember personal info?