Diciembre 31, 2006

Murió uno de los impulsores del Plan Cóndor

Se trata del general paraguayo Alejandro Fretas Dávalos, uno de los precursores del método instaurado por las dictaduras de América Latina para secuestrar y asesinar opositores.

ASUNCIÓN – PARAGUAY, Diciembre 30 (Agencia NOVA) El general paraguayo Alejandro Fretes Dávalos, quien murió este viernes en Asunción, fue sindicado como uno de los precursores del Plan Cóndor, montado por las dictaduras de América latina en la década del '70 para secuestrar y asesinar opositores.

El abogado y defensor de los derechos humanos de Paraguay, Martín Almada, quien a fines de 1992 descubrió el archivo secreto de la policía del dictador Alfredo Stroessner, bautizado como "el Archivo del terror", aseguró que con la muerte de Fretes Dávalos "falleció el Cóndor número 1 del Paraguay".

El ex dirigente del gremio docente aseguró que Fretes Dávalos firmó al menos 400 escritos de órdenes de búsqueda, detención y torturas de personas, cuyas evidencias existen en el "Archivo del terror".

Almada recordó que en 1994, cuando ejercía su función gremial, fue interrogado en celdas de la policía paraguaya por Fretes Dávalos y los agregados militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Uruguay, tras lo cual fue considerado "terrorista intelectual", lo que le costó tres años de prisión. (Agencia NOVA)

Posted by marga at Diciembre 31, 2006 5:13 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?