Enero 29, 2007

Por Astiz, relevan del secreto a los militares

CLARIN. ARGENTINA. 26 DE ENERO DE 2007. El presidente Néstor Kirchner firmará hoy un decreto para relevar del secreto de Estado a militares, policías y funcionarios retirados o en actividad que deban declarar en juicios vinculados a la investigación del terrorismo de Estado. La disposición fue adoptada como respuesta al pedido formulado el miércoles por el ex capitán de la Armada Alfredo Astiz, al prestar por primera vez declaración en la causa en la que está procesado por la desaparición de dos monjas francesas en 1977. Lo hizo a través de su defensor, Juan Aberg Cobo, con el propósito de ampliar la teoría poco creíble que esgrimió, acerca de la responsabilidad de "agentes encubiertos" de Francia en el crimen.

Según fuentes del Gobierno, el decreto será anunciado públicamente por la ministra de Defensa, Nilda Garré, quien también habrá de firmarlo junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El título del decreto, al que tuvo acceso Clarín, es "Relevamiento de secreto por violaciones a los derechos humanos". En el párrafo inicial dispone que quienes integren o hayan integrado organismos de inteligencia, fuerzas armadas, de seguridad o policiales, tanto como los que son o hayan sido funcionarios alcanzados por la obligación de guardar secreto en los términos establecidos por la Ley 25.520, "quedan relevados de dicha obligación cuando fueren llamados a prestar declaración indagatoria respecto de los hechos e informaciones a los que hubieren tenidos acceso en ejercicio de sus funciones", en relación a la violación de los derechos humanos durante la última dictadura, entre 1976 y 1983.

A renglón seguido, el texto amplía los alcances de la norma a "hechos que de cualquier manera se vincularen con el terrorismo de Estado". Dejaría así abierta la posibilidad de que se relacione con delitos cometidos antes del golpe, tales como los crímenes de la Triple A que el juez federal Norberto Oyarbide acaba de declarar "imprescriptibles". Por otro lado, la disposición sostiene que las personas que se encuentran comprendidas en el decreto también quedan relevadas de la obligación del secreto cuando sean llamadas a prestar declaración judicial como testigos en dichos casos de violación de derechos humanos. Y que "no podrán invocarla para limitar el contenido de su declaración". La única excepción que se menciona es la obligación de conservar el secreto en casos estratégicos de inteligencia militar.FIN.

Posted by marga at Enero 29, 2007 6:38 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?