Enero 29, 2007

Oyarbide ratificó el pedido de extradición de Rodolfo Almirón

El juez federal remitirá hoy el pedido a la Audiencia Nacional de España. El ex policía está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en el marco de la actuación de la Triple A. En pocos días seguirá el de la ex presidenta Isabel Perón.

El juez federal Norberto Oyarbide confirmó que hoy enviará el pedido de extradición del ex jefe de la Triple A, Rodolfo Almirón, detenido en España, a la Audiencia Nacional de ese país.


"La extradición de Almirón se va a canalizar en el día de hoy vía Cancillería, con todos los datos que respalden ese pedido", dijo el juez en declaraciones a la prensa a la salida de su domicilio, en el barrio de Recoleta.

El magistrado dijo también que el pedido de extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón "será en los próximos días".

El sábado, el magistrado había señalado que, en caso de que España no conceda la extradición de Isabel Perón, enviará la causa para que sea enjuiciada en ese país.

Almirón está acusado de liderar la organización de ultraderecha Triple A durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

El ex policía, señalado como el cerebro operativo de la Tripole A, fue localizado en un pueblo de Valencia (España) y luego detenido el 28 de diciembre con los trámites de extradición en suspenso.

Almirón está acusado de un doble homicidio y asociación ilícita, por su participación en la organización liderada por el entonces secretario privado de Juan Perón y ministro de Gobierno de su viuda, José López Rega.

La Audiencia Nacional deberá analizar la causa de Almirón en los próximos días, a partir de los documentos que le envíe la Argentina.

Argentina y España tienen un acuerdo de extradición que establece para este caso que España debe recibir el pedido de Oyarbide a través de un trámite oficial con la documentación del auto de procesamiento o de los cargos que le imputa para decidir con elementos firmes si acepta o rechaza la extradición.

Para cumplir con los requisitos, el viernes último el juez Oyarbide le dictó la prisión preventiva a Almirón.

El magistrado hizo lo mismo con Isabel Perón y los ex policías Juan Ramón Morales y Miguel Angel Rovira, ambos vinculados a la causa y detenidos con prisión domiciliaria en Argentina.
(Telam)

Posted by marga at Enero 29, 2007 6:42 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?