Enero 31, 2007

La Justicia alemana emitió una orden de arresto contra 13 presuntos agentes de la CIA

Están acusados por el secuestro de un alemán de origen libanés al que supuestamente confundieron con un terrorista y mantuvieron detenido por cinco meses en Afganistán, donde también lo habrían torturado. Los pedidos de arresto no son válidos en Estados Unidos, pero los acusados pueden ser detenidos en Europa.

La Fiscalía de la ciudad alemana de Munich emitió una orden de arresto contra 13 presuntos agentes de la CIA estadounidense acusados de "privación de la libertad y graves lesiones corporales" por el caso de un ciudadano alemán de origen libanés que, supuestamente confundido con un terrorista, habría pasado cinco meses secuestrado ilegalmente en poder de la agencia norteamericana.

Según su propio testimonio, Jaled Al Masri fue detenido el 31 de diciembre de 2003 por la policía de Macedonia cuando ingresó a ese país desde Serbia y entregado semanas después a agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense que lo trasladaron a una cárcel afgana en la que fue torturado y donde permaneció prácticamente hasta su liberación el 28 de mayo de 2004 en Albania.

El caso está vinculado con las pesquisas en torno a los vuelos secretos que realizó la agencia norteamericana en Europa para el traslado de presuntos terroristas detenidos entre varios puntos del globo. El avión que según la investigación trasladó a Al Masri salió de Palma (España), pasó por Skopje (para recoger al detenido) y siguió hacia Bagdad, primero, y Kabul, después. La Fiscalía alemana cree que varios de los vuelos de la CIA salieron de Palma.

Hace más de un año, la Fiscalía recibió del abogado de Al Masri una lista con los nombres de 15 pasajeros y tripulantes del avión. La Policía española, que hizo un gran aporte a las pesquisas, tiene copia de los pasaportes de los acusados. Aunque se trata de documentos falsos, los investigadores, según medios alemanes, pudieron determinar la verdadera identidad de varios de ellos.

La cadena alemana NDR reveló que la mayoría de los imputados –presuntos agentes de la CIA- vive en el estado norteamericano de Carolina del Norte.

Aunque las órdenes de captura no tienen validez en Estados Unidos –cuya Justicia se negó a cooperar en las investigaciones-, los pedidos impedirían a los acusados viajar a Europa, donde sí pueden ser detenidos.

Posted by marga at Enero 31, 2007 4:50 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?