Enero 31, 2007

Más familiares de víctimas de la Triple A quieren ser querellantes en la causa

Solicitaron formar parte de la investigación que lleva adelante el juez Oyarbide por los crímenes cometidos por la organización parapolicial. En el marco de la pesquisa, el magistrado ya pidió a España la extradición de Isabel Perón y de Rodolfo Almirón.

Un nuevo grupo de familiares y víctimas de la Triple A solicitó ser querellante en la causa que el juez federal Norberto Oyarbide lleva adelante por los crímenes de lesa humanidad que cometió esa organización de ultraderecha.

Valentina Paola y Leonidas Ezequiel Banylis se presentaron ante el juzgado de Oyarbide para narrar lo que le sucedió a su padre, Carlos Alberto Banylis, el 10 de junio de 1975 en su domicilio de la localidad bonaerense de Ituzaingo.

En diálogo con Télam los hermanos recordaron que esa tarde cuatro o cinco automóviles con "gente que cubría sus rostros con medidas femeninas de nylon" y camperas verdes sacaron a su padre al jardín.

Los desconocidos dispararon "con una ametralladora con sonido amortiguado" alrededor de "60 tiros a la cabeza" al entonces delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y afiliado al Partido Comunista.

Por su parte, Pascual Manganiello le informó a Oyarbide que el 5 de febrero de 1976, "teniendo 15 años e integrando la Federación Juvenil Comunista", viajaba con otro compañero de militancia en un colectivo y en una requisa en Ricchieri y Camino de Cintura fueron detenidos "ante la existencia de agendas y propaganda partidaria".

Manganiello dijo que "nos trasladan en forma ilegal al centro clandestino de la Gendarmería Nacional", cerca de la Agrupación Güemes, enfrente de lo que luego se denominó El Vesubio, donde fue torturado durante 50 horas "mediante submarino seco, picana eléctrica y simulacro de fusilamiento".

Aníbal Facundo Martínez Soler también pidió ser querellante. Su padre, Aníbal Martínez Durán, del Ejército Revolucionario del Pueblo, fue secuestrado el 7 de abril de 1975 -y desde entonces sigue desaparecido- por efectivos que llegaron a su vivienda de
Ciudadela a bordo de un Ford Falcon, color verde, "con sirena".

La hermana de Graciela Carmen Pane también efectuó una presentación similar. El 2 de octubre de 1975, dijo, se allanó la vivienda familiar donde se secuestró a la víctima, miembro del Centro de Estudiantes de la Universidad Tecnológica y cuyo cuerpo fue hallado, a las 48 horas, con signos de haber sido torturado.

Posted by marga at Enero 31, 2007 4:53 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?