Febrero 2, 2007

Clarín: El represor que reivindicó el terrorismo de Estado deberá ampliar su indagatoria

El ex jefe de operaciones navales Luis María Mendía, imputado por violaciones a los derechos humanos, será citado nuevamente por el juez federal Sergio Torres. Ayer, el almirante retirado dijo ante el magistrado que la represión durante la dictadura fue legal, al haber sido ordenada por el gobierno de Isabel Perón.

El detenido vicealmirante retirado Luis María Mendia, que ayer asumió ante la Justicia la autoría intelectual del plan represivo de la Armada en la última dictadura que incluyó los "vuelos de la muerte", deberá volver a los tribunales para ampliar su declaración indagatoria.

La medida, que aún no tiene fecha, fue resuelta por el juez federal Sergio Torres que quiere repreguntar a Mendía, de 82 años y ex 'número 3' de la marina de guerra, sobre puntos precisos de la ejecución del "Plan de Capacitación contra la insurgencia terrorista de la Armada argentina" (Placintara), informaron fuentes judiciales.

El Placintara, concebido en 1975 con "operaciones especiales" por parte de los marinos, tales como los 'vuelos de la muerte', es decir arrojar vivos y dopados al mar a guerrilleros y opositores a la dictadura, llevó la firma de Mendía y se impartió a oficiales y suboficiales.

La decisión judicial de ampliar la declaración indagatoria se produce apenas 24 horas después de la resonante exposición que ayer hizo Mendía, cuando dijo que lor represores de la ESMA cumplieron órdenes suyas y de la ex presidenta Estela Martínez de Perón.

Por primera vez desde la 'guerra sucia' de la dictadura, el ex jefe de Operaciones Navales asumió ayer la responsabilidad de lo ocurrido en la Escuela de Mecánica de la Armada, por donde pasaron unos 5.000 prisioneros, torturados y en tránsito hacia los 'vuelos de la muerte': "Yo impartí las órdenes", aseguró.

A Mendía la Cámara Federal le confirmó el procesamiento por 151 hechos de torturas y secuestros en la denominada "megacausa ESMA", por lo que el vicealmirante cumple prisión preventiva en su domicilio a la espera de que se lleve a cabo el juicio oral.

http://www.clarin.com/diario/2007/02/02/um/m-01356261.htm

Posted by antonia at Febrero 2, 2007 4:05 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?