Marzo 2, 2007

Elevación a juicio oral del caso Von Wernich

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
Información de Prensa

Juicio por la Verdad
Informes anteriores: http://www.apdhlaplata.org.ar

Cristian Von Wernich a juicio oral

Por Secretaría Jurídica

LA PLATA (1ºmarzo2007).- El Juzgado Federal Nº 3 de La Plata dispuso ayer la elevación a juicio de la causa que se sigue contra el sacerdote Cristian Von Wernich, ex capellán de la policía de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura cívico militar, reconocido por ex detenidos desaparecidos como asiduo visitante en los centros clandestinos de detención de la región de La Plata.

La resolución, firmada por el juez Manuel Humberto Blanco en su carácter de subrogante, rechaza el pedido de sobreseimiento intentado por la defensa del cura, declara clausurada la instrucción y eleva las actuaciones al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de la ciudad de La Plata.

Los casos que van a juicio son homicidios, privaciones ilegales de la libertad y torturas cometidos contra personas que estuvieron detenidas en la Brigada de Investigaciones de La Plata, el destacamento policial de Bernal conocido como "Puesto Vasco", la Brigada de Investigaciones de Quilmes, el Comando de Operaciones Tácticas I de Martínez y la Comisaría Quinta de La Plata.

El sacerdote está detenido desde septiembre de 2003 por orden del Juez Corazza a partir de numerosos testimonios volcados en el llamado "Juicio por la Verdad" que se sustancia ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Pesan sobre él dos procesamientos dictados en octubre de 2003 y diciembre de 2005, respectivamente.

La elevación a juicio era la decisión esperado por la fiscalía y los querellantes. El próximo paso, una vez radicada la causa en el Tribunal Oral, será convocar a las partes para que ofrezcan las pruebas y fijar la fecha del juicio oral.

Posted by marga at Marzo 2, 2007 4:43 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?