Abril 14, 2007

Investigarán el accionar de la dictadura en la facultad de Derecho

En la Universidad Nacional de La Plata

La iniciativa surge de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense y comenzará a ponerse en práctica luego de la polémica generada por la frustrada candidatura a decano del magistrado
Pedro Luis Soria

Mientras se extiende la polémica por la frustrada candidatura a decano del juez Pedro Luis Soria (lo acusaron de haber sido magistrado durante el último gobierno de facto), se supo ayer que la secretaría de Derechos Humanos bonaerense iniciará una investigación sobre el accionar del terrorismo de Estado en la facultad de
Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El organismo provincial informó que recibió una carta del embajador argentino en España, Carlos Bettini, donde pone de manifiesto su disconformidad por la candidatura del magistrado. Ocurre que uno de los hábeas corpus que tramitó Soria durante la dictadura correspondía al profesor de la facultad de Derecho Antonio Bautista Bettini -padre del actual diplomático-, que se encuentra desaparecido.

“El magistrado resolvió el 22 de marzo de 1977 no hacer lugar a la acción interpuesta, con costas, seguramente reivindicando el accionar de las fuerzas de seguridad de la dictadura, que negaban sistemáticamente y en forma macabra, una y otra vez, ante los incesantes reclamos de los familiares y amigos de desaparecidos, el verdadero paradero de los detenidos”, declara el embajador en la carta a la que Hoy tuvo acceso.

El titular de la secretaría, Edgardo Binstock, explicó que el proyecto de iniciar la investigación en la Facultad, que se denomina “Universidad y dictadura en la UNLP. Derecho, entre la liberación y el orden (1973/1983)”, fue pensado antes de que estallara la polémica por la candidatura de Soria. Asimismo, indicó que el objetivo es realizar el mismo trabajo con el resto de las facultades de la UNLP.

“El eje de la investigación no es Soria. No se trata de un hecho de persecución. Pero la carta de Bettini que nos llegó hoy (por ayer) fundamenta aún más nuestro trabajo como Secretaría de Derechos Humanos”, señaló el funcionario en diálogo con este medio.

Según afirmó Binstock, ya existe un compromiso de la institución que él dirige con la dirección de Derechos Humanos de la UNLP para “abrir una investigación seria” sobre el funcionamiento de la Universidad en aquellos años. Además del apoyo del Rectorado, el equipo de profesionales que hará el trabajo cuenta con la aprobación de las autoridades de Derecho, que permitirán que se pueda acceder a los archivos de la Facultad.
De esa manera, podrán indagar mejor los cambios producidos en la Universidad.

Posted by marga at Abril 14, 2007 6:15 PM | TrackBack
Comments

Presentación del proyecto “Universidad y dictadura” en la UNLP y caso Pedro L. Soria.

El pasado viernes 13 de abril, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, “Crecer en Democracia”, en conjunto con la Secretaria mencionada, llevó a cabo la presentación del proyecto de investigación “Universidad y dictadura en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata”, cuyo convenio será firmado entre las entidades participantes en el transcurso de la semana entrante.

La misma está basada en el libro “Universidad y dictadura. Derecho, entre la Liberación y el Orden (1973/83)” de Pablo Perel, Eduardo Raíces y Martín Perel, presentado el pasado 30 de marzo en la ciudad de La Plata por “Crecer en Democracia”, y cuyo propósito es ayudar a la comprensión del uso de la educación superior como agente para la reproducción del orden social y sus jerarquías, como aparatos ideológicos del Estado que repercuten en el presente y el futuro.

Asimismo, en el marco de dicho lanzamiento, se presentó la carta enviada por el Embajador argentino ante el Reino de España, D. Carlos Bettini Francese, respecto de la entonces candidatura del Dr. Pedro Luis Soria a decano de la Facultad de Derecho, en razón de haber rechazado un importante número de hábeas corpus presentados a favor de personas detenidas y desaparecidas entre los años 1976 y 1979 en su condición de titular de un Juzgado Penal.
- Ocultar texto citado -

Entre ellos el expediente 2280, del 21 de marzo del año 1977, Juzgado en lo Penal Nº 5 entonces a su cargo, en autos caratulados "DEVOTO, Jorge Alberto Daniel interpone Recurso de Habeas Corpus de BETTINI, Antonio Bautista", padre del actual embajador, como consecuencia de su secuestro el día 18 de marzo en horas de la noche.

En tal sentido acompañamos en el presente el texto completo de la carta de D. Carlos Bettini Francese.

Finalmente, ratificamos enfáticamente el necesario compromiso de los ciudadanos con la memoria y el derecho a la verdad como forma de impedir que la impunidad de lugar a que las atrocidades vividas en los oscuros tiempos de la dictadura vuelvan a ocurrir.

Posted by: Universidad y dictadura at Abril 19, 2007 6:03 PM

Universidad y dictadura. Derecho, entre la Liberación y el Orden (1973/83)Prologo de Osvaldo
BAYER.

Autores: Pablo Perel · Eduardo Raíces · Martín Perel

Este libro va a servir para despejar el horizonte de velos, de velos de aquellos a los que les conviene olvidar o de los otros que figuraron como protagonistas o ayudantes silenciosos de los años de la desaparición y de sus orígenes.

Va a resultar con el tiempo una base fundamental para el gran debate en las aulas universitarias, en los centros de cultura y porqué no en el propio Congreso de la Nación, sí, qué pasó del 73 al 76. Debatir, la misión fundamental de la democracia: discutir el pasado antes de la dictadura y reconocer sus propios muertos escondidos debajo de la alfombra.

Nuestras aulas en todo su drama, su ilusión, sus fantasmas, sus espías, sus delatores, sus héroes sin corbata y de pelo largo. La mano abierta y el puño armado. Pero todo visto con el análisis de la Etica. Como se ha hecho en este libro, en esta investigación con conclusiones para marcar con lápiz o copiar en los pizarrones del futuro.

(del prólogo de Osvaldo Bayer)

Posted by: Mario at Abril 23, 2007 3:11 PM

Universidad y dictadura
Pablo Perel. Ediciones CCC. Buenos Aires, 2006.


El libro es un análisis profundo de documentos y testimonios sobre la década 1973 -1983 en la Facultad de Derecho de la UBA. Se propone “por un lado investigar si existen continuidades en las prácticas autoritarias al interior de las universidades, entre las dictaduras y los gobiernos democráticos, y por otro trazar una genealogía de hechos que ayude a la comprensión del uso de la educación superior como agente para al reproducción del orden social y sus jerarquías”.

Con prólogo de Osvaldo Bayer, en uno de sus primeros capítulos, los autores abordan la famosa “época de oro” de la universidad entre 1955 y 1966 que culminó con la Noche de los Bastones Largos; luego los años de intervención, 1966-1973, y el período peronista. Un interesante capítulo está dedicado al movimiento estudiantil durante la dictadura, como expresión de las disputas, luchas, “…rebeliones y desafíos populares que constituían parte del movimiento de organización que se expresaba en toda América Latina…”. Bayer destaca el aporte de los autores en cuanto a cómo dejan a descubierto nuestra historia cercana. De alguna manera, señala, el libro “saca de debajo de la alfombra los muertos de la democracia”.

Una virtud de la publicación es que recoge testimonios orales y escritos que actúan como pruebas de la historia. Una serie de documentos dan cuenta de la investigación desarrollada por los autores: planes de estudios de Abogacía, Trabajo Social y Sociología, proyectos de reforma a Abogacía en 1973, y el staff e índice de las revistas Liberación y Derecho y Cuadernos Nacionales.

Posted by: Jorge at Mayo 22, 2007 1:50 PM
Post a comment









Remember personal info?