Abril 14, 2007

Desmienten demoras al pago para identificar cuerpos NN hallados en Empedrado

El ministro de Gobierno Walter Insaurralde desmintió en declaraciones a momarandu.com versiones sobre una demora en partidas de dinero para la identificación de tres cadáveres exhumados en Empedrado, que se sospecha son desaparecidos arrojados al Río Paraná durante la dictadura militar.


El funcionario afirmó haber atendido ese pedido desde el inicio de las excavaciones.

Según las versiones recogidas por momarandu.com, el análisis de ADN de los cuerpos estaría demorado porque el ministro no habría firmado una autorización para que el gobierno pague unos tres mil pesos al laboratorio encargado.

Los tres cadáveres fueron exhumados en el cementario de Empedrado el año pasado y parte de sus restos remitidos a Buenos Aires para comenzar a compararlos con muestras de sangre de familiares de desaparecidos en la provincia.

El Equipo Argentino de Antopología Forense fue el encargado de las excavaciones, pero mantiene en absoluto secreto el estado dela investigación.

Según Insaurralde los restos “ya fueron derivados a Córdoba (para el análisis de ADN en un laboratorio) y los gastos fueron atendidos”.

Aseguró haber iniciado estas gestiones desde el momento de las excavaciones las que recordó haber presenciado, y afirmó que estará atento a cualquier tema que surja, mediante consultas a Pablo Vassel, subsecretario provincial de Derechos Humanos.

En 1977, tres cadáveres aparecieron frente a las costas de Empedrado en distintos momentos, y enterrados en el cementerio local.

Los hechos aún son recordados por algunos habitantes, funcionarios municipales y policías, quienes incluso declararon en ese sentido ante la justicia, que ordenó las excavaciones.

Por aquellos años, la precariedad de medios hizo imposible la identificación, aunque un médico policial registró que uno de los cuerpos habría presentado heridas cortantes y disparos. En esa ciudad hay otros dos cuerpos sin identificar, de cuyo origen aparentemente no hay registro.

Estas tumbas son objeto de veneración popular entre los habitantes humildes de la zona.

Posted by marga at Abril 14, 2007 6:12 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?