Abril 14, 2007

El cura Christian Von Wernich frente al tribunal que condenó a Etchecolatz

El Tribunal Oral Nº 2 de La Plata se declaró incompetente y giró las actuaciones a su par, integrado por los jueces Rozanski e Isaurralde.


El sistema numérico de adjudicación había determinado que el juez de instrucción, Arnaldo Hugo Corazza, elevara la causa contra Christian Von Wernich al Tribunal Oral Nº 2 de La Plata, conformado por Alejandro Esmoris, Jorge Miceli y Nelson Jarazo.

En el día de ayer estos jueces suscribieron una resolución de incompetencia y ordenaron la remisión de la causa al Tribunal Nº 1, por razones de conexidad objetiva.

El Tribunal observa que “la conducta imputada a Cristian Federico Von Wernich, lejos de poder ser analizada de manera aislada, corresponde –como lo ha sido- enmarcarla en un contexto general de un momento particular de la historia del país, que como tal debe ser juzgada”.

Continúa observando que tal contexto ha sido recientemente evaluado en la causa “Etchecolatz”, existiendo “absoluta coincidencia entre los lugares y modos ilícitos de actuación que se han valorado en ambos procesos”, lugares correspondientes al Primer Cuerpo de Ejército, Subzona 11, “Circuito Camps”.

Cita, asimismo, otra causa contra Etchecolatz en la que resulta víctima la familia Bettini, actuación que si bien fue devuelta a la instrucción, tiene radicación en el Tribunal Nº 1, invocando que entre ambos legajos se concretan la pluralidad de delitos, multiplicidad de personas y acuerdo entre ellas que exige el art. 41 inciso 1º del Código Penal.

“Es que en atención al contexto general en el cual fueran encuadradas las conductas imputadas a Von Wernich, no puede negarse tal pluralidad de víctimas ni el accionar múltiple de victimarios y asimismo la comisión de tales ilícitos aparecería como concertada, organizada metodológicamente, pudiendo por ende presumirse ‘prima facie’ un acuerdo previo entre los distintos imputados”.

De todo lo cual concluye que los hechos imputados al sacerdote guardan íntima conexión con la causa antes mencionada, ya que los delitos que se juzgan en ambas son consecuencia de un plan ejecutado por distintas personas confabuladas entre sí, perteneciendo el procesado a la organización.

Además, los jueces invocan también los refuerzos de personal, infraestructura y edilicios recibidos por su par, los cuales conducirán a una mejor y más pronta administración de justicia.

Posted by marga at Abril 14, 2007 12:24 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?