Abril 14, 2007

La Argentina colabora con Bolivia en la identificación de desaparecidos

La fiscalía de La Paz nombró como peritos oficiales a dos expertas del Equipo Argentino de Antropología Forense. Exhumarán al menos 12 cuerpos en busca de los restos de un militante desaparecido durante la dictadura del general Hugo Banzer. La investigación, que tiene varias etapas, se reactivará a fin de mes.

Mariano Zucchi.

En respuesta a un pedido del gobierno del presidente Evo Morales y de organismos de derechos humanos, la Argentina envió dos expertas del Equipo de Antropología Forense a Bolivia para colaborar en la búsqueda de restos de personas desaparecidas en el país andino durante los años setenta. En el delicado trabajo, se exhumarán al menos 12 cuerpos.

"Pedimos el auxilio del equipo argentino en la identificación de restos óseos, que podrían pertenecer a militantes desaparecidos en 1972. Estos restos se lograron rescatar del cementerio general de La Paz recién en 1984", explica Leonardo Benito, coordinador de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD), una asociación civil que se ocupa de impulsar las causas por violaciones a los derechos humanos.

En ese momento, los restos hallados en el cementerio de La Paz no fueron identificados científicamente. Sin este registro clave, los trasladaron a un mausoleo levantado por ASOFAMD. "En la década del 80 había muchas limitaciones jurídicas porque todavía estábamos saliendo -al igual que muchos países latinoamericanos- de las dictaduras. Era claro que el aparato judicial aún funcionaba con personas que venían de la represión", dice Benito.

Más de 20 años después del traslado de esos restos al panteón, los expertos forenses argentinos y bolivianos –con la colaboración de ASOFAMD- desenterraron del lugar esqueletos humanos en busca de los restos del militante Rainer Ibsen Cárdenas y de su padre José Luis Ibsen, ambos desaparecidos en 1972. Un fallo judicial y otra resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) permitieron la exhumación. Los resultados de esta primera etapa de la investigación fueron negativos. Pero abrieron la posibilidad de reanudar la búsqueda y la esperanza de hallar a otros desaparecidos de la dictadura del general Hugo Banzer que, entre 1971 y 1978, lideró un régimen autoritario.

La segunda etapa de la investigación posiblemente se pondrá en marcha a fines de abril, señaló el fiscal de La Paz, Eduardo Morales, quien nombró al equipo forense argentino como peritos oficiales en el caso Ibsen. "Nuestra hipótesis es que en el mausoleo pueden estar sus restos. Estas tumbas tuvieron sus respectivos nombres grabados en piedras pero, muchas veces, fueron cambiadas de lugar. Esa es la razón por la cual hemos decidido exhumar todo los cuerpos que descansan allí", le dijo Morales a Clarín.com.

La antropóloga argentina Silvana Turner ya viajó cuatro veces a La Paz para cooperar con los peritos bolivianos. "Había una ubicación tentativa dentro del panteón. Se excavó, y se recuperaron dos restos, pero ninguno coincidió con el perfil biológico buscado. Ahora vamos a extender el trabajo a los otros cuerpos inhumados con la intención de identificarlos científicamente", sostuvo Turner. "En total se exhumarán al menos 12 cuerpos. Hay otras áreas del panteón que también serán exploradas y eso hará variable el número de los hallazgos", puntualizó.

La licenciada explicó cómo se realizaron las delicadas tareas de peritaje. "En el laboratorio se estudiaron los restos a través de las técnicas de la antropología física para establecer, en principio, el perfil biológico que consiste en rasgos generales, como sexo, edad y estatura", describió a Clarín.com la experta argentina. Luego se analizaron otros rasgos, como la ficha odontológica, o lesiones que las personas hayan sufrido en vida y que se mantengan como una huella a nivel óseo. "Hay hipótesis sobre las identidades y lo que se quiere hacer es corroborarlo científicamente", concluyó Turner.

http://www.clarin.com/diario/2007/04/11/um/m-01397880.htm

Posted by marga at Abril 14, 2007 12:21 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?