Abril 18, 2007

Patti, otra vez ante la Justicia sospechado de proteger a un militar prófugo

El ex subcomisario fue citado a indagatoria para el próximo 3 de mayo por haber ayudado a ocultarse a un ex oficial del Ejército investigado por violaciones a los derechos humanos. Ya había sido procesado por "encubrimiento", pero se declaró la nulidad de la causa por cuestiones formales.

El ex subcomisario Luis Patti fue citado a indagatoria para el próximo 3 de mayo, sospechado de haber brindado protección a un ex oficial del
ejército cuando el militar, investigado por violaciones a los derechos humanos, estaba prófugo de la justicia.

Patti, cuyo ingreso como legislador a la Cámara de Diputados fue rechazado por ese cuerpo por su accionar durante la dictadura
militar, ya había sido procesado por "encubrimiento", pero se
declaró la nulidad de la causa por cuestiones formales y el juez
federal Ariel Lijo decidió convocarlo nuevamente para que haga su
descargo.

En setiembre de 2006, Lijo consideró concluída la pesquisa y tuvo por "acreditado" que Patti, cuando era intendente de Escobar,
"colaboró" con el ex teniente coronel Jorge Horacio Granada, cuando se hallaba en la clandestinidad.

Como se trata de un delito "correccional", el magistrado, por ser instructor del sumario, debió desprenderse del expediente al momento de elevarlo a juicio oral y público.

La causa quedó radicada entonces ante el juez federal Guillermo Montenegro, quien advirtió que el fiscal Oscar Amirante no había formulado requerimiento para que se investigara el hecho.

Amirante avaló todo lo actuado en la etapa del sumario, pero el fiscal de la Cámara Nacional de Casación Penal Pedro Narváiz no adhirió al recurso de Amirante y la causa volvió a Lijo.

Los vaivenes del expediente pusieron a la acción penal al borde de la prescripción, lo que ahora evitaría con el llamado a indagatoria.

En el sumario se investiga si Patti colaboró con Granada para que el sindicado represor pudiera eludir la orden de captura dictada en su contra el 8 de julio de 2002.

Granada está implicado en una causa por el secuestro y desaparición de una veintena de militantes montoneros durante la denominada "contraofensiva" de miembros de esa agrupación, a
principios de la década del 80, durante la última dictadura
militar.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=59360&id=143919&dis=1&sec=1

Posted by marga at Abril 18, 2007 5:02 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?