Abril 19, 2007

Asturias: El Principado identifica a otros cuatro asturianos desaparecidos en Argentina

La lista podría alcanzar casi la veintena de nombres si se confirman los últimos cuatro casos detectados por el Principado. Son los asturianos desaparecidos en la última dictadura militar en Argentina. Así lo anunció ayer el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, cuando acaba de regresar de un viaje a aquel país. Esos nuevos nombres y familias se sumarían, también, a la experiencia que ha quedado reflejada en varios documentales grabados con la ayuda de la propia Agencia Asturiana y del Ayuntamiento de Gijón y realizados por la Asociación ProDocumentales Cine y TV y que se presentarán a partir de hoy en la Muestra de Cine Documental y Derechos Humanos.

El ciclo se inaugura a las siete de la tarde en el Centro Municipal de El Coto. En total, se exhibirán ocho documentales, cuatro de ellos dedicados a los desaparecidos en Argentina. Tras las proyecciones se celebrarán coloquios. En el de hoy participará Gustavo Fernández, protagonista de la cinta 'Mi padre es un desaparecido' e hijo de Ceferino Fernández, nacido en Muñalén y desaparecido en Argentina en 1975.

Memoria histórica

«Hablan argentino pero son nuestros», dijo Rafael Palacios en referencia a esas personas que «también forman parte de la memoria histórica de Asturias, que no sólo está en las fosas comunes de aquí». Palacios insistió en el compromiso adquirido hace unos meses con los familiares de esas personas para saber realmente cuántos asturianos desaparecieron durante la dictadura argentina.

El ciclo incluye también títulos sobre los detenidos en otros países, como Chile y El Salvador. En la presentación de la muestra participó José Luis Cienfuegos, director del Festival Internacional de Cine, que también colabora en esta iniciativa.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070419/gijon/principado-identifica-otros-cuatro_20070419.html

Posted by marga at Abril 19, 2007 3:54 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?