Abril 19, 2007

Familiares de Desaparecidos Tucumán cuestionan fallo de la Cámara de Apelaciones

FADETUC emitió un comunicado en el que sienta posición sobre el dictamen de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en el caso de una arquitecta que fuera acusada de ser participe en actos de torturas sobre por lo menos dos detenidos desaparecidos, según testimonios.Las contradicciones de la sentencia.

La mujer, Leoni Susana Auad, está desde hace un año y medio con prisión preventiva según lo dispuso en su momento el Juez Federal Jorge Parache, tras las presentaciones formuladas por la querella de Adelaida Carloni de Campopiano y Ana Falú, por la desaparición de Julio Cësar Campopiano y Luis Falú, respectivamente. La abogada de la querella es Laura Figueroa y el fiscal de la causa, el Dr. Emilio Ferrer.


FADETUC expresó su malestar y “franco repudio” a la sentencia en la que, según la organización, hay contradicción ya que “dictamina y conceptúa a Leoni Auad como víctima y torturadora simultáneamente, desestimando las pruebas testimoniales de los sobrevivientes de los campos de exterminio que permiten caracterizarla como esto último”.

La Asociación de Familiares considera “incomprensible que la mencionada Cámara no posea un criterio claro y ajustado a los lineamientos de los Tratados y Pactos Internacionales, que fueron asumidos por nuestro país y figuran en nuestra Constitución Nacional, para el análisis y juzgamiento de esta causa por violaciones a los derechos humanos perpetradas en el marco del por el Terrorismo de Estado”.

En otro párrafo se sostiene que “el Genocidio orquestado desde el Estado conformó un vasto aparato represivo, clandestino e ilegal, con miembros civiles y militares que acordaron un Pacto de Silencio firmado con sangre”. En ese contexto FADETUC, rescata la “heroica decisión de aquellos que pudieron sobrevivir de los campos de exterminio, de aportar información acerca del horror vivido y datos de aquellos que compartieron su cautiverio nos dan pruebas e indicios de lo ocurrido” en relación a los testimonios presentados por varios detenidos desaparecidos que presenciaron diversos acciones de lo que podría ser descripto como “colaboraciones” de Auad en interrogatorios, sesiones de tortura y contribuía a mantener situaciones de privación ilegítima de libertad. Nos preguntamos –dicen los familiares de desaparecidos—“ ¿cómo es posible que la Cámara Federal de Apelaciones deseche el valor probatorio de esos testimonios? Lo consideramos una falta de consideración y respeto hacia aquellos que tienen grabado en su memoria, esos aciagos momentos. Recordar significa vivenciar nuevamente el horror de la tortura, recordar requiere de una solidez en sus convicciones, manteniendo en alto sus valores, aportando en la búsqueda de la Verdad y lograr la Justicia para los que no pudieron escapar de la acción criminal de los genocidas.”

Con relación a la sentencia de la Cámara, tanto la querella a cargo de Laura Figueroa como la Fiscalía General Federal a cargo de Antonio Gómez interpusieron sendos recursos de Casación y es la misma Cámara Federal de Apelaciones la que deberá darle trámite a esta elevación. Tanto Figueroa como Gómez ya hicieron reserva de Caso Federal.

Posted by antonia at Abril 19, 2007 4:12 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?