Abril 20, 2007

No a la Obediencia Debida

El concepto de “obediencia debida” sería superado en la nueva Ley de Defensa Nacional que prepara el cuerpo legislativo del Frente Amplio de Uruguay.


La Comisión de Defensa del Parlamento, presidida por el diputado Jorge Menéndez, del Partido Socialista, trabaja en la redacción de la futura Ley Orgánica Militar en la que se registraría, con claridad, de que los subordinados militares no estarían obligados obedecer a sus superiores en caso de una orden que se opone a la Constitución Nacional y/o a los Derechos Humanos.

En el nuevo aparato legislativo se crearía el Consejo de Defensa Nacional (Codena) con la función de asesoramiento que integraría el Presidente de la República y los Ministros de Defensa Nacional, Interior y Relaciones Exteriores. Una de las discusiones es si en el CODENA debería estar algún militar teniendo en cuenta que en el proyectado organigrama se modificarían o sustituirían o desaparecerían instancias organizativas que incluirían al Estado Mayor Conjunto. El argumento en contra de la participación de militares en el CODENA es que este es un órgano asesor y consultivo del Presidente de la República que se constituye en el ámbito ministerial.

Por otra parte la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) lanzó oficialmente el Centro Cultural y Museo de la Memoria que “promoverá en forma activa la paz, los derechos humanos y la memoria de las luchas populares por la libertad, la democracia y la justicia social".

En diciembre de 2005, desde los departamentos de Cultura y Planificación se convocó para crear un espacio para registrar lo acontecido en Dictadura uruguaya y se constituyó la Asociación de Amigas y Amigos del Centro Cultural y Museo de la Memoria, en la que se encuentra, entre otras organizaciones, la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, ex presos políticos Crysol, Familiares de Asesinados Políticos, el PIT-CNT, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental de Montevideo.

En la delicada área de los resabios de lo ocurrido en Uruguay antes y durante la Dictadura, se encuentra el proyecto del Poder Ejecutivo que propone el resarcimiento económico a familiares de civiles, militares y policías afectados en la mencionada época.

Par algunas organizaciones de Derechos Humanos el proyecto reinstala el concepto de los “dos demonios” al punto que desde los senadores frentistas se dice que “habría coincidencia de que el proyecto es malo” y pedirán una entrevista con Tabaré Vázquez para hablar sobre el tema. + (PE)


Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
598 2 619 2518 Espinosa 1493.
Montevideo. Uruguay
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

Posted by marga at Abril 20, 2007 8:17 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?