Abril 24, 2007

Col: EJECICION EXTRAJUDICIAL MUNICIPIO SACAMA CASANARE

Saravena - Arauca, 23 de abril de 2007

ACCIÓN URGENTE

CONTINÚA DESARROLLÁNDOSE LA MACABRA ESTRATEGIA DE LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES COMO MÉTODO PARA DESARTICULAR EL TEJIDO SOCIAL Y DESPLAZAR LA POBLACIÓN CIVIL

La Fundación de Derechos Humanos “Joel Sierra”, DENUNCIA ante la opinión pública nacional e internacional, a través de la Red de Organizaciones no gubernamentales Defensoras de los Derechos Humanos del orden nacional e internacional, los siguientes hechos:

1. El día 16 de abril de 2007, fue asesinado el joven LUIS GUILLERMO ROBAYO MORA, de 25 años de edad y su hermano, el menor RUBEN DARIO AVENDAÑO MORA, de 14 años, por miembros del ejército al parecer adscrito al grupo Gaula, en la zona rural de Hato Corozal – Casanare. Los dos muertos eran campesinos oriundos de la vereda La Colorada, del Sector Agua Blanca, del municipio de Sácama, departamento de Casanare y habían salid el día 14 de abril, con el ánimo de comprar un ganado en Paz de Ariporo.

2. El 20 de abril, en la vereda Laureles 1, del municipio de Tame, fueron asesinados los ancianos ALIRIO CARRILLO DURAN de 55 años y JAIME ELIAS LEAL de 63 años, por miembros del ejército nacional adscritos a la Brigada Móvil 5. Estos campesinos, en compañía de otros tres, habían sido obligados por parte de uno de los grupos armados de oposición que operan en la región, a recoger un cadáver de uno de los subversivos que había sido abatido el día anterior en enfrentamientos entre el ejército y esa guerrilla. Cuando los campesinos se trasladaban a pie con el cadáver en mención, fueron atacados indiscriminadamente por el ejército que se encontraba en el sitio a lado y lado del camino, además llegaron helicópteros quienes desde el aire dispararon. En estos hechos también resultó herido el señor BERNABÉ FLOREZ LEAL, quien se encontraba trabajando cerca al lugar de los hechos.

3. El ejército traslado los cadáveres de los dos campesinos y el del subversivo muerto en combate, en los helicópteros hasta Arauca capital. Los familiares de los dos campesinos asesinados, recibieron malos tratos e insultos por parte del ejército cuando se acercaron a preguntar por sus seres queridos, además les dijeron que no eran unos ancianos campesinos si no que también eran miembros de las guerrillas.

4. La comunidad del sector, lo mismo que todos los familiares han expresado públicamente que los dos ancianos por el ejército no pertenecían a ningún grupo armado de y que eran humildes trabajadores que gozaban de gran reconocimiento, como personas de bien. Que estos hechos se pusieron en conocimiento de las autoridades, mediante denuncia formulada por las familias ante la SIJIN en Arauca y ante el ministerio público, en el municipio de Tame.

5. Con estos episodios asciende a 13 los asesinatos productos de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el ejército colombiano en lo que va corrido del presente año, sin que el gobierno nacional y los organismos de justicia y control hayan hecho eco de las denuncias públicas, en que hemos venido manifestando, que no se trata de hechos aislados sino de una macabra estrategia del Estado tendiente a sembrar el terror y la desesperación en la región.

6. Convocamos nuevamente a la solidaridad nacional e internacional con el oriente colombiano, su pueblo, organizaciones sociales y dirigentes, a través de la denuncia, acompañamiento, monitoreo y exigencia de verdad, justicia y reparación integral.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACION DE DERECHOS HUMANOS “JOEL SIERRA”

NUESTRA ACCION SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

Posted by marga at Abril 24, 2007 2:49 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?