Abril 24, 2007

Arg: Empresa debe indemnizar viuda de desaparecido

Telam

Califican como “antecedente importante” el fallo que obligó a una empresa a indemnizar a la viuda de un desaparecido durante la dictadura


Representantes de organizaciones de derechos humanos elogiaron la decisión al considerar que la resolución puede replicar en otros casos similares. "Es importante que la Justicia tenga en cuenta estos hechos donde el secuestrado desaparece en un trayecto donde no hay elementos de prueba", apuntaron.

Representantes de organizaciones de derechos humanos calificaron como "un antecedente importante", el fallo judicial que obligó a una empresa a indemnizar a la viuda de un delegado desaparecido durante la última dictadura militar al considerar que puede replicar en otros casos similares.

En la resolución dada a conocer ayer, la Corte Suprema bonaerense entendió que a Oscar Orlando Bordiso, quien fue secuestrado el 18 de junio de 1977 cuando se dirigía desde la empresa Siderca a su domicilio, le corresponde la indemnización establecida por la entonces vigente ley de accidentes de trabajo.

Graciela Rosenblum, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, explicó a Télam que "es importante que la justicia tenga en cuenta este tipo de hechos donde efectivamente el secuestrado desaparece en un trayecto donde no hay elementos de prueba".

Rosenblum destacó el fallo judicial como un "antecedente importante" ya que, según la dirigente "en la zona norte del Gran Buenos Aires las empresas han tenido una participación activa en el señalammiento de delegados gremiales que han desaparecido.

"Es importante que la Justicia siga ubicando secuestro y desaparición como delito de lesa humanidad", y por lo tanto, no prescriptible.

En tanto, Adriana Calvo, de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos señaló a Telam que el fallo es "interesante porque se encuentra responsable a una empresa" por la desaparición de un empleado y representa "una punta interesante para plantear la responsabilidad empresaria", en la desaparición de miles de trabajadores.

Calvo admitió que el caso puede ser utilizado en otras causas, aunque advirtió que "la reparación económica no es suficiente" y los culpables "tendrían que pagar su responsabilidad penal".

Por su parte, fuentes del grupo Techint, al que pertenece la firma Siderca, ante una consulta de Télam, informaron que aún no han tomado decisión de los pasos a seguir con respecto al tema.

Posted by marga at Abril 24, 2007 4:24 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?