Abril 24, 2007

Arg: Reabren causa contra 8 ex jefes navales por desapariciones

Un conjuez del fuero federal de Bahia Blanca reabrió la causa contra ocho ex jefes de la Armada en la dictadura militar por desaparecidos y torturas dentro de la base naval Puerto Belgrano, que había pasado 18 años paralizada.

Fuentes judiciales informaron hoy a DyN que los ex jefes navales de nuevo imputados son los almirantes retirados Luis María Mendía, Julio Torti, Antonio Vañek, Juan José Lombardo, Juan Malugani, Raúl Marino, y los capitanes de navío Edmundo Nuñez, Zenon Bolino.

Entre ellos, Mendía y Vañek ya cumplen prisión preventiva domiciliaria por encontrarse procesados en otras causas por delitos de lesa humanidad.

Los ocho oficiales superiores de la Armada en 1989 estaban imputados por 42 hechos de privación ilegal de la libertad y torturas e iban a prestar declaración indagatoria, pero el entonces presidente Carlos Menem los indultó mediante el decreto 1002/89.

Desde 2005 los titulares de los juzgados federales uno y dos, Alcindo Alvarez Canale y Luis Dardanelli Alsina, se inhibieron y excusaron, respectivamente, ante los requerimientos del fiscal Hugo Cañón, hasta que el 13 de febrero último fue nominado el conjuez Eduardo Tentoni, abogado conocido en el foro bahiense.

Una vez que estuvo al frente del juzgado federal uno, Tentoni primero reabrió el expediente, lo renúmero como 4/07, y abrió el proceso para determinar si tramitará por el Código Penal vigente por entonces o el actual, luego de lo cual deberá resolver si declara inconstitucionales los indultos. (DYN)

Posted by marga at Abril 24, 2007 4:36 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?