Abril 25, 2007

El sacerdote asesino tiene quien lo juzgue

(AW). Que la sentencia sea la misma. El Tribunal Federal que condenó a reclusión perpetua por genocidio al asesino Miguel Etchecolatz aceptó hoy juzgar al ex capellán de la Policía bonaerense Christian Von Wernich por homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad ocurridas durante la dictadura militar.

Buenos Aires, 24 de abril de 2007 (Agencia Walsh). El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata aceptó llevar adelante el juicio oral luego que el Tribunal 2, que era el que debía juzgar al ex sacerdote, se declaró incompetente por considerar que existe conexidad entre las causas.

En la resolución, el Tribunal que integran Carlos Rozanski, Horacio Isaurralde y Norberto Lorenzo consideró que "existe conexidad objetiva" entre las causas, por lo que aceptó la competencia, según informaron los medios platenses.

Además, el tribunal citó al fiscal del juicio, a los querellantes y al abogado del cura asesino, Martín Cerolini, para que en el término de 10 días hábiles comparezcan para aportar las pruebas que se producirán en las audiencias orales y luego fijará la fecha del juicio que, según fuentes judiciales, se realizaría a mitad de año.

Von Wernich, confesor del ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, está detenido desde septiembre de 2003 por orden del juez federal platense, Arnaldo Corazza, y permanece alojado en la División Antiterrorista de la Policía Federal.

El ex sacerdote está acusado de siete homicidios y 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas.

En el pedido de elevación a juicio formulado por el fiscal Sergio Franco, se le imputó a Von Wernich la coautoría en los homicidios calificados de Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecilia Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Susana Salomone.

El fiscal sostuvo que en su participación en la Dirección General de Investigaciones, Von Wernich "tuvo una conspicua intervención en el denominado 'circuito Camps' de centros clandestinos de detención, torturas y eliminación de personas desplegado desde las estructuras estatales durante la época de la dictadura militar".

"Von Wernich concurría asiduamente a algunos de los centros clandestinos del circuito, accedía a las zonas en las que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad las víctimas y mantenía contacto directo con ellas", precisó.

Además, el fiscal Franco consideró que "realizaba más que considerables aportes para mantener esa situación e imponía tormentos principalmente psicológicos y morales a los prisioneros que, conjugados con las condiciones torturantes de detención y los padecimientos físicos, terminaban por constituir un cuadro decididamente horroroso".

Para juzgar al ex sacerdote, la fiscalía unificó dos causas y evaluó decenas de testimonios recepcionados en el Juicio por la Verdad que desde 1998 se sigue en La Plata y otros efectuados ante la Conadep.

Según esos testimonios, Von Wernich fue visto en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la comisaría quinta de La Plata, la Brigada de Investigaciones de La Plata, el "Puesto Vasco", el denominado COTI de Martinez y la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

Precisamente en Puesto Vasco, en el barrio de Don Bosco, en Quilmes, el fiscal le atribuyó participación en las privaciones ilegales de la libertad y torturas contra el periodista Jacobo Timmerman y el empresario Osvaldo Papaleo.

En la requisitoria a juicio, el fiscal citó una declaración indagatoria del ex jefe policial, Ramón Camps, quien dijo que Von Wernich "podía dar fe de los lugares en los que estuvo Timmerman porque lo visitó en todos esos lugares".

Posted by marga at Abril 25, 2007 12:15 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?