Abril 25, 2007

Un represor de la dictadura es extraditado desde España

(AW). Ricardo Taddei, acusado de aproximadamente 200 secuestros y torturas durante la última dictadura, llegará el viernes al país desde España, con lo que se convertirá en el primer represor en ser extraditado desde la reapertura de las causas por delitos de "lesa humanidad".

Buenos Aires, 25 de abril de 2007 (Agencia Walsh). Ricardo Taddei, acusado de aproximadamente 200 secuestros y torturas durante la última dictadura, llegará el viernes al país desde España, con lo que se convertirá en el primer represor en ser extraditado desde la reapertura de las causas por delitos de "lesa humanidad".

Está previsto que Taddei arribe al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a primera hora de la mañana, a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas y custodiado por efectivos de INTERPOL, informó la agencia Télam.

Taddei se convertirá, entonces, en el primer represor extraditado" desde la reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad, tras la derogación y nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

Una vez en el país, el ex jefe policial y coronel del Ejército será conducido a los tribunales de Comodoro Py 2002 de esta Capital, donde será indagado por el juez federal Daniel Rafecas tras lo cual, según se indicó, será enviado al penal de Marcos Paz.

Taddei, conocido como "el Padre" o "Cura" en su actuación en los centros clandestinos de detención que funcionaron durante la dictadura, está imputado de al menos 188 casos de gravísimas violaciones a los derechos humanos.

Tras 18 años en la Policía, Taddei se incorporó al Ejército –con el grado de coronel– y se desempeñó en los centros clandestinos de detención conocidos como "Club Atlético", "Banco" y "Olimpo" donde cumplía funciones de "secuestrador, guardia, interrogador y torturador".

En febrero de 2006, Rafecas dictó la prisión preventiva de Taddei y la notificó a la justicia española que logró su captura en una vivienda madrileña en la que había buscado refugio en 1985. Luego se dispuso el traslado a un penal desde el que embarcará rumbo a la Argentina.

A Taddei también se le imputa participación en el secuestro de Osvaldo Sivak, en 1979, integrando una organización de la que también participaba Raúl Gulielminetti, alias "mayor Guastavino", otro represor detenido con el que volverá a encontrarse, luego de dos décadas, en el penal de Marcos Paz.

En "el Olimpo" el ex miembro de los grupos de inteligencia de la última dictadura actuaba, entre otros, junto a Julio "el turco Julián" Simón, el primer represor y torturador condenado a 25 años de prisión, en agosto de 2006, tras la reapertura de las causas luego de la derogación de las leyes de impunidad.

Tanto la condena de Simón, hace ocho meses, como la extradición de Taddei ahora, fueron posibles por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró nulas las leyes de impunidad aprobadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín.


Posted by marga at Abril 25, 2007 9:30 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?