Abril 28, 2007

Arg - Rechazan desaplazar a otros camaristas

En Casación, rechazan desplazar a otros camaristas en la causa contra un ex oficial de la marina


La Sala II de la Cámara desestimó las recusaciones de la defensa del Raúl Scheller contra los camaristas Gustavo Hornos, Amelia Berraz de Vidal y Ana María Capolupo, por supuesta "afectación de la independencia" de los magistrados. El ex oficial de la marina está acusado por delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Un planteo para que los miembros de la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal dejen de intervenir en una causa contra un ex oficial de la marina por delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar, fue rechazado por otros jueces de ese tribunal.

Fuentes vinculadas al expediente confirmaron este viernes que la Sala II de la Cámara desestimó las recusaciones de la defensa de Raúl Scheller contra los camaristas Gustavo Hornos, Amelia Berraz de Vidal y Ana María Capolupo, por supuesta "afectación de la independencia" de los magistrados, debido a denuncias en su contra.

En la misma resolución los camaristas de la Sala II del tribunal, Juan Fégoli, Pedro David y Gustavo Mitchell, rechazaron las excusaciones que, por haberse dudado de su imparcialidad, presentaron Hornos y Berraz de Vidal luego de ser recusados.

"La integridad de espíritu, la elevada conciencia de su misión y el sentido de responsabilidad que es dable exigir a los jueces, los colocan por encima de las afirmaciones de algunas de las partes", indicaron Fégoli, David y Mitchell.

El pedido de apartamiento lo formuló la semana pasada el abogado de Scheller, Alfredo Solari, quien señaló que por las denuncias que soportan los camaristas, no tiene asegurada la "garantía de imparcialidad" de los magistrados.

Solari pidió el apartamiento de los camaristas el 18 de abril último, minutos antes de la hora fijada para una audiencia en la que la defensa de Scheller debía exponer sus argumentos contra la reapertura de la causa por delitos contra los derechos humanos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El planteo de Solari provocó la suspensión de la audiencia en el más antiguo de los casos que llegó a la Cámara de Casación luego que, en agosto de 2003, el Congreso Nacional anulara las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

La Sala IV está integrada por Hornos, Capolupo y Berraz de Vidal, pero por excusación de esta última, en las causas contra ex represores integra el tribunal el también camarista nacional de casación penal Eduardo Riggi.

Hornos, Capolupo, Riggi y el presidente del tribunal, Alfredo Bisordi fueron denunciados ante el Consejo de la Magistratura por demorar el trámite de causas contra represores y excarcelar a procesados por ilícitos como desaparición forzada de personas, privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.

Scheller, ex capitán de navío, de 62 años, quien lleva detenido con prisión preventiva casi un lustro, afirmó, a través de su defensor, que existe un "grave atentado contra la independencia de los magistrados" de la Cámara y que según su criterio éstos "no están en condiciones de ser garantía de nada".

Scheller pretende que la Cámara declare que la causa en su contra es "cosa juzgada", porque de acuerdo a su defensa "así lo decidió en 1989 la Corte Suprema de la Nación".

Los pedidos de remoción contra los camaristas de casación fueron presentados semanas atrás ante el Consejo de la Magistratura por 62 damnificados y familiares de víctimas de delitos contra los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Scheller -había expresado su defensa- "no tiene asegurada la imparcialidad si quienes tienen que resolver son los jueces denunciados y con pedido de destitución por parte de quienes actúen como querellantes en su contra".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=60555&id=146268&sec=1&dis=1

Posted by marga at Abril 28, 2007 4:52 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?