Abril 28, 2007

Ex jefe del Ejército uruguayo admitió el traslado y ejecución de desaparecidos en la Argentina

Carlos Díaz reconoció así que habría existido un plan de exterminio entre ambos países. Lo hizo ante el juez en lo Penal Luis Charles, quien investiga el paradero de los uruguayos que desaparecieron durante la última dictadura militar argentina.

Una reconocimiento histórico fue realizada ayer en la ciudad de Montevideo por el ex jefe del Ejército del Uruguay, Carlos Díaz, quien admitió que durante la última dictadura militar argentina fueron trasladados y ejecutados en su país desaparecidos con nacionalidad uruguaya.

El militar atestiguó ante el juez en lo Penal Luis Charles, quien investiga el destino de los uruguayos desaparecidos en la Argentina durante la última dictadura, que hubo un vuelo que, en octubre de 1976, que trasladó a su país a ciudadanos uruguayos detenidos en territorio argentino y que posteriormente fueron ejecutados en Montevideo.

Según el testimonio militar, los desaparecidos fueron “presumiblemente” enterrados en el Batallón número 14 de la capital uruguaya, un lugar donde los investigadores ya buscaron restos humanos sin éxito hasta el momento.

La causa del juez Charles tiene como objetivo llegar a la verdad sobre lo sucedido con el llamado "segundo vuelo" que se realizó desde Buenos Aires a Uruguay el 5 de octubre de 1976, en el marco del "Plan Cóndor" que las dictaduras latinoamericanas pergeñaron para trabajar de manera coordinada en el secuestro, la tortura y la desaparición de personas.

Díaz, quien prefirió usar el modo condicional en la mayoría de sus respuestas para dejar un manto de duda sobre los hechos -ya que su declaración fue como testigo en la causa-, sostuvo que los 20 desaparecidos uruguayos en cuestión habrían permanecido durante su detención en la Argentina en el centro clandestino de detención de Buenos Aires denominado "Pozo Orletti”.

La próxima semana, el juez Charles y la fiscal Mirtha Guianze tomarán testimonio al actual comandante de la Fuerza Aérea de Uruguay, Enrique Bonelli, copiloto del "primer vuelo" realizado en 1976 con presos uruguayos en Buenos Aires que finalmente lograron sobrevivir.

El próximo 3 de mayo, en tanto, tendrá que declarar en el marco de la causa el general Gregorio Alvarez, ex dictador y represor del país vecino.

http://www.perfil.com/contenidos/2007/04/27/noticia_0069.html

Posted by marga at Abril 28, 2007 4:56 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?