Abril 28, 2007

Hallan fosa con 57 osamentas de desaparecidos en Colombia

Bogotá, Col. La Fiscalía de Colombia ubicó una fosa clandestina con 57 osamentas de personas desaparecidas en los últimos años, presuntamente secuestradas y asesinadas por grupos paramilitares de ultraderecha en la región de los Llanos Orientales, informó la entidad judicial.

Los restos humanos fueron desenterrados este jueves por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, en el sector rural de La Cooperativa, señaló el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, quien dijo que se trata de “víctimas de una época de terror y de violencia en Colombia”, de la que los paramilitares de ultraderecha fueron protagonistas.

Grupos humanitarios acusan a las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de matar y hacer desaparecer a unas 10 mil personas, la mayoría civiles, en los 20 años de guerra ilegal que han librado contra la insurgencia.

Las fuentes informaron que las 57 osamentas fueron encontradas sepultadas a menos de un metro de profundidad, en fosas comunes ubicadas por los fiscales en el cementerio rural de la población.

El sitio donde estaban enterradas las osamentas fue localizado luego de que paramilitares que se han desmovilizado, a cambio de beneficios judiciales, entregaron datos a las autoridades donde estaban sepultados los restos.

Las AUC aceptaron entregar las armas en 2004, a cambio de penas bajas de prisión, la reclusión de sus jefes en cárceles especiales y el cese de la extradición de los acusados por narcotráfico en Estados Unidos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/04/26/hallan-fosa-con-57-osamentas-de-desaparecidos-en-colombia

Posted by marga at Abril 28, 2007 5:03 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?