Abril 29, 2007

Personalidades de la cultura reivindican a las Madres en la víspera de su trigésimo aniversario

Teresa Parodi, Víctor Heredia y Felipe Pigna destacaron la trayectoria de la legendaria agrupación de DD.HH., en concordancia con los festejos y conmemoraciones de los 30 años del inicio de su tarea. "Son un ejemplo de cómo debe llevarse adelante esa lucha frente a los personeros del terror", remarcó Heredia.

Personalidades del ámbito cultural reivindicaron la lucha de las Madres de Plaza de Mayo en vísperas de cumplirse mañana el trigésimo aniversario del inicio de su tarea para encontrar a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar.

La cantante y compositora Teresa Parodi dijo que las Madres de Plaza de Mayo "representan un ejemplo de lucha y resistencia, la memoria viva de los compañeros que ya no están y son la manifestación de la inclaudicable lucha de sus hijos".

Parodi destacó que, a treinta años de la primera ronda de reclamo alrededor de la pirámide de Mayo, las Madres "marcan el camino de esta construcción democrática: ayer se enfrentaron solas frente a la barbarie de una dictadura asesina, hoy están para garantizar que ésos crímenes no queden impunes".

La cantante correntina es una de las personalidades que será premiada mañana por la Asociación de Madres que preside Hebe de Bonafini por su "permanente solidaridad" con la causa.

En tanto, el cantante Víctor Heredia, quien tiene a su hermana desaparecida, destacó que "las Madres sostuvieron en alto la dignidad de todos los argentinos con su incansable clamor por la justicia y la memoria".

"Son un ejemplo de cómo debe llevarse adelante esa lucha frente a los personeros del terror", remarcó el cantante. "La existencia de las Madres de Plaza de Mayo le da sentido verdadero a esta democracia, su búsqueda de la verdad y la justicia es la base con la que se construye el futuro del país".

La escritora y periodista María Seoane dijo a Télam que "las sociedades, los pueblos, a lo largo de su historia tienen glorias, maravillas y miserias. Las Madres son una de esas maravillas que le ocurrió al pueblo argentino porque es el espejo para mirarse con cierta esperanza de que no todo está perdido".

"Tenemos que festejar que Argentina haya podido producir un movimiento humanitario que es ejemplo para el mundo, que encierra la conciencia más avanzada de Occidente y representa la mejor parte de los seres humanos en su construcción de la historia", destacó la autora de "Todo o Nada" y "La Noche de los Lápices".

Para la socióloga Alcira Argumedo, "la historia y la experiencia de las Madres tiene múltiples facetas. Una de ellas, parafraseando a Gabriel García Márquez, es que son una expresión de valor cuya dimensión se confunde con la leyenda".

"Además de ser la expresión más noble que ha dado la Argentina en su historia contemporánea, hay hechos que avalan la magnitud de ciertos valores como la solidaridad. Simbólicamente, las Madres tienen una potencia moral que es impresionante", destacó Argumedo en diálogo con Télam.

Por su parte, el historiador Felipe Pigna señaló la "valentía de las Madres que, junto a las bases del movimiento obrero, fueron los dos frentes que se atrevieron a combatir a la dictadura en su apogeo".

"Lo hicieron en soledad, frente a la indiferencia de la sociedad y frente a los insultos de gente enviada por la SIDE para imponer entre ellas el terror", señaló el historiador, emocionado, quien por esos años militaba en la juventud peronista.

Subrayó que la lucha de las Madres de Plaza de Mayo "aportó al país la idea de justicia y memoria, pero no una memoria melancólica por el recuerdo de sus hijos, sino una memoria vinculada a la lucha y a los ideales que ellos defendieron".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=60642&id=146464&dis=1&sec=1

Posted by marga at Abril 29, 2007 5:25 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?