Abril 29, 2007

Reclaman convertir un centro clandestino de detención en un espacio para la memoria

Organismos de DD.HH. mendocinos iniciaron una campaña para que el Departamento de Inteligencia de la policía local, conocido como D2, tenga un nuevo destino. Las organizaciones, a través de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, entregaron anoche un petitorio a funcionarios provinciales y nacionales.

Organismos de Derechos Humanos de Mendoza iniciaron una campaña para convertir en un espacio para la memoria el edificio del Departamento de Inteligencia de la policía local, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura.

Las organizaciones, a través de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entregaron anoche un petitorio en el que expresan el reclamo para darle un nuevo destino al edificio policial, conocido como D 2, durante un acto festivo por el aniversario de la radio Libertador, de Mendoza.

Los integrantes de organismos de Derechos Humanos de Mendoza, Ramón Abalos y María Gil, hicieron entrega del petitorio al representante del gobernador, Pedro Marabini, y al secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur.

En su discurso, Albistur destacó la defensa del gobierno en la "recuperación de los medios públicos, como la mejor manera de darles batalla a los monopolios informativos, que los mendocinos conocen bien".

Sostuvo que "por supuesto que faltan muchísimas más, pero la mejor manera de concretarlas es así, rodeados y apoyados de la gente que está en la misma lucha por recuperar la memoria, por recuperar la identidad nacional y recuperar los medios públicos".

Al entregar el petitorio para la creación de un nuevo espacio de la memoria, Carlotto destacó que no se trata sólo de "colocar un pedazo de mármol o bronce, sino de que todos los que pasen por ese lugar siniestro donde funcionó un centro clandestino de detención, recuerden que nos tocó a todos".

"Estamos acá hoy porque tenemos memoria y porque queremos que no vuelva a pasar y que el ’nunca más sea una realidad’ y el reaseguro para que nuestros jóvenes vivan en libertad, puedan pensar y sean hombres y mujeres libres", añadió.

También asistieron a la ceremonia en el auditorio Paco Urondo de la radio Libertador, el gerente de Relaciones Institucionales de Canal 7, Luis Lázaro; el presidente de Télam, Martín Granovsky; y Eduardo García Caffi, por Radio Nacional.

Fueron anfitriones del acto Sergio Peralta, director de LV8 Radio Libertador y Julio Rutman, director de Contenidos de la emisora, y cerró el acto la cantante Adriana Varela.

Posted by marga at Abril 29, 2007 5:32 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?