Mayo 2, 2007

Hoy 2 de mayo un hito histórico en Tucumán

Hoy 2 de mayo un hito histórico en Tucumán
Acto por los desaparecidos de Jujuy

02/05/2007 - 00:03
Castro

(Jujuy al día) - Hoy, 2 de mayo, en el Juzgado Federal de Tucumán, comenzarán las indagatorias a genocidas por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Arsenales de esa provincia.

A las nueve de la mañana deberá declarar Luciano Benjamín Menéndez, quien actuó como comandante del III Cuerpo desde 1975 hasta 1979. Las provincias que estaban bajo la responsabilidad de este genocida eran: Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Laura Figueroa, integrante de la Asociación de Abogados por los Derechos Humanos de Tucumán, expresó que es la primera vez que se indagará a genocidas por las causas referidas con un CCD y esta acción constituye “un hito histórico para Tucumán y para todo el país”. Según expresa Figueroa, Arsenales fue “el centro de exterminio más grande del norte (cientos de personas oriundas de distintas provincias) dentro de Jurisdicción militar, que operó como tal desde 1976 a 1981”. Es necesario, en este punto, recordar que Tucumán tiene el triste privilegio de ser la provincia donde empezaron a operar institucionalmente los CCD.

Hasta el momento, existen certezas absolutas (aportadas por testigos que también estuvieron detenidos) que, en el CCD Arsenales, 154 personas fueron detenidas-desaparecidas y asesinadas. A esta cifra deben agregarse otros nombres que habían sido detenidos-desaparecidos en otros CCD y que posteriormente fueron trasladados a Arsenales.

Entre las personas de la primera lista figuran personas vinculadas con Jujuy (ya sea porque son nacidas en esta provincia o porque sus secuestros ocurrieron aquí): Juan Carlos Pastori, Juan Ángel Baca, Víctor Hugo Safarov, Julio Rolando Álvarez García (“Pampero”), José Manuel Cabrera, Rubén Molina, Hugo Antonio Narváez Herrera, Juan Gerardo Jarma, Rubén Edgardo Canseco, Juan Carlos Espinoza, Roberto Alejandro Polanco y Osvaldo Giribaldi. Entre los que fueron vistos en otros CCD y luego traslados a Arsenales están: Víctor Orlando Farfán y Ezequiel Matías Claudio Pereyra.

La responsabilidad de los militares que tuvieron actuación en Tucumán será indagada a partir de hoy. En días posteriores, otros represores deberán declarar en días posteriores; tal vez, la cita más esperada sea la del 10 del mayo, cuando declare Antonio Domingo Bussi, ya que existen sobrados motivos para no olvidar su paso por aquella provincia.

En distintos tramos de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que condenó a los comandantes de de las Juntas Militares, se expresa que “cada uno de los jefes militares obró con autonomía sin someterse a ninguna autoridad superior” y que “cada Comandante en jefe actuó con independencia y fue soberano en sus decisiones”. Por lo tanto, existen más que sobrados motivos para coincidir con lo expresado por la abogada Laura Figueroa: la citación de estos genocidas marca un hito histórico en la larga lucha por la justicia en este país.

Cumpleaños en Tucumán*

Hugo Antonio Narváez Herrera estudiaba Agronomía en la Universidad Nacional de Tucumán. Alquilaba, junto a otros estudiantes jujeños, un departamento. La noche del 16 de julio de 1976, él estaba en las vísperas de cumplir veintitrés años, así que salió a festejar junto a sus comprovincianos Rubén Canseco, Rubén Molina, José Manuel Cabrera y Juan Gerardo Jarma.

A la medianoche, mientras los jóvenes se divertían en la peña Alto La Lechuza, un grupo de encapuchados allanó el departamento. Buscaban a Eduardo Cáceres, pero no lo encontraron; sólo estaban Osvaldo Jayat, Gerardo Herrera y Víctor Lemme, quienes se habían quedado estudiando. Los obligaron, mediante amenazas, a decir dónde se encontraban los otros; luego los dejaron, en calzoncillos, en medio de los cañaverales de un paraje llamado El Manantial.

En la peña, a las dos de la madrugada, seis encapuchados ingresaron con armas de distinto calibre y obligaron a los jujeños (ese día, también fueron detenidos dos jujeños en San Miguel de Tucumán: Juan Carlos Espinoza, estudiante de Derecho y Ciencias Exactas, y Roberto Alejandro Polanco, estudiante de Medicina) a salir y se los llevaron en dos autos (Ford y Torino), sin patentes. Sobre el frente de acceso a un galpón estaba la siguiente leyenda: “Tucumán: cuna de la independencia, sepulcro de la subversión”.

• Fragmento de mi libro Con vida los llevaron: Memorias de madres y familiares de detenidos-desaparecidos de San Salvador de Jujuy, Argentina. Buenos Aires, La Rosa Blindada, 2004.

Por Reynaldo Castro

http://reynaldocastro.blogspot.com/2007/05/un-hito-histrico-en-tucumn.html

http://www.jujuyaldia.com.ar/leer/35535

Posted by marga at Mayo 2, 2007 10:09 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?