Mayo 3, 2007

Arg - Patti pidió postergar su indagatoria

Patti pidió postergar su indagatoria en una causa en la que se investiga si protegió a un represor

El ex subcomisario Luis Patti, acusado de haber dado protección a un represor, pidió postergar la indagatoria a la que debía presentarse hoy ante el juez federal Ariel Lijo. Se estima que el magistrado accedería y fijaría una nueva fecha para citarlo a declarar como imputado.

La causa está relacionada con la protección que Patti brindó al ex teniente coronel Jorge Horacio Granada cuando se hallaba prófugo ya que tenía una orden de captura librada por el juez federal Claudio Bonadío.

Se trata del expediente en el que Bonadío investigaba el secuestro y desaparición de una veintena de militantes montoneros durante la denominada "segunda contraofensiva", a principios de la década del 80, durante la última dictadura militar.

El 27 de agosto de 2003 el juez dictó el procesamiento de Patti por haber "encubierto" al represor cuando se encontraba "prófugo de la justicia", pero luego se declaró una serie de nulidades y el expediente recayó en el juzgado a cargo de Lijo.

En septiembre de 2006 el nuevo juez consideró que estaba concluida la instrucción y elevó el expediente a juicio oral y como se trata de un delito "correccional" se sorteó un nuevo tribunal (unipersonal) para el debate, correspondiéndole a Guillermo Montenegro llevarlo adelante.

Montenegro advirtió entonces algunas omisiones procesales, tal como que el fiscal Oscar Amirante no había formulado requerimiento de elevación a juicio por lo que el expediente volvió a Lijo quien citó nuevamente a Patti.

En el sumario se investiga la ayuda brindada por Patti a Granada para eludir la orden de captura dictada en su contra el 8 de julio de 2002 y en ese sentido Lijo sostuvo que está probado que "colaboró para que (el represor) eluda las diversas acciones desarrolladas por fuerzas de seguridad para lograr su captura".


http://www.clarin.com/diario/2007/05/03/um/m-01411549.htm

Posted by marga at Mayo 3, 2007 4:20 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?