Mayo 3, 2007

Continúa en Uruguay proceso indagatorio por traslado de desaparecidos


Montevideo, 3 may (PL) La primera ronda de interrogatorios por la causa del segundo vuelo concluye hoy en Uruguay con las declaraciones del ex dictador Gregorio Alvarez y una manifestación de protesta frente al juzgado.

Durante casi tres semanas, el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze entrevistaron a oficiales y ex militares, denunciantes y familiares de las víctimas del traslado clandestino de prisioneros políticos registrado en octubre de 1976.

La justicia trata de precisar el número de detenidos-desaparecidos que fueron trasladados desde Buenos Aires a Montevideo, y su destino final.

En este caso, el ex presidente de facto es considerado una pieza clave. En aquella época ocupaba el cargo de jefe de la Región I del Ejército, una de las cuatro en que estaba dividido militarmente el país.

Es la segunda vez que Alvarez es convocado por investigaciones de violaciones a los derechos humanos. Conocido aquí como "El Goyo", deberá volver a presentarse ante la justicia el día 22, por la muerte del militante del Movimiento de Liberación Nacional Horacio Ramos.

La existencia del segundo vuelo fue denunciada en 2002 tras una investigación del periodista Roger Rodríguez, y confirmada tres años más tarde por la Fuerza Aérea Uruguaya.

Hasta el momento, los ex militares interrogados coincidieron en no recordar la existencia del traslado clandestino.

La justicia solicitó a la Fuerza Aérea las carpetas de vuelo de los oficiales señalados como integrantes de la tripulación.

Asimismo, y como resultado de los interrogatorios, los magistrados pidieron agregar el expediente que investiga la desaparición de María Claudia García de Gelman a la causa del llamado segundo vuelo.

Desde la víspera, miembros de la organización Plenaria Memoria y Justicia se concentraron frente al juzgado, en respuesta a una convocatoria para "exigir justicia por toda aquella inconducente violencia".

Posted by marga at Mayo 3, 2007 3:16 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?