Mayo 3, 2007

Arg - La defensa de Etchecolatz pidió que se revoque la condena y dice que sufre una enfermedad terminal

Los abogados solicitaron a la Cámara de Casación que hasta que se defina esa cuestión se le vuelva a conceder el beneficio de la prisión domiciliaria. Otro de los argumentos, es avanzada edad del represor, quien cumple la condena a perpetua en el penal de Marcos Paz.

El represor y ex comisario de la policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, solicitó a la Cámara Nacional de Casación Penal que revoque la sentencia que lo condenó a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad y que, hasta que se defina esa cuestión, se le vuelva a conceder el beneficio de la prisión domiciliaria, informaron ayer fuentes judiciales.

Una querellante, en cambio, reclamó a la Sala I de la Cámara que confirme la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata, que responsabilizó al represor Etchecolatz por privaciones ilegales de la libertad, homicidios y tormentos, y mantenga en su actual lugar de detención, la cárcel Marcos Paz.

Los pedidos fueron expresados ayer por la mañana en sendos "informes orales" ante los camaristas Raúl Madueño, Liliana Catucci y Gustavo Mitchell por los abogados de Etchecolatz, Jorge Casabal Elía y Luis Boffi Carri Pérez y el de María Isabel Chorobik -familiar de una desaparecida- Alejo Ramos Padilla.

El trámite se cumplió en la sala de audiencia de la Cámara, en la planta baja de Comodoro Py 2.002, de esta ciudad y, aunque se trató de un acto público, casi sin asistentes.

Etchecolatz, de 77 años y con "una enfermedad terminal" (cáncer de próstata), según sus defensores, había obtenido la prisión domiciliaria luego de ser condenado, pero el beneficio fue revocado porque en su vivienda fue hallado y secuestrado un arma de fuego.

"Que vuelva a su casa para vivir sus últimos días", porque "en la actualidad" Etchecolatz "está muy enfermo y no representa peligro" para la sociedad, argumentaron sus defensores, quienes para sostener el pedido de "absolución", mencionaron la "cosa juzgada" y la extinción de la acción penal contra el ex policía.

Ramos Padilla realizó el "informe in voce" con un tenor opuesto al de los defensores, a quienes atribuyó querer minimizar los delitos por los que Etchecolatz fue condenado.

"Si existe justicia, no se puede beneficiar a los delincuentes" y Etchecolatz "tiene que seguir detenido en una cárcel común" para que "estos hechos de genocidio no se vuelvan a repetir", enfatizó Ramos Padilla.

"Etchecolatz siguió cometiendo delitos", agregó el letrado, quien recordó los casos de injurias al fallecido ex diputado nacional Alfredo Bravo y cuando resistió una supuesta agresión de jóvenes con la exhibición de una pistola que, se dijo, era "de juguete".

(Telam)

Posted by marga at Mayo 3, 2007 3:08 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?