Mayo 4, 2007

La suerte de Isabel se definiría en los próximos días

Telam

Según confirmaron hoy en el Tribunal Federal local, el pedido de extradición contra la ex mandataria, actualmente con residencia en España, "podría tener una definición inmediata", dado que el máximo tribunal de la justicia española ordenó seguir la causa penal.

Autoridades de la Audiencia Nacional española ordenaron esta semana continuar la causa penal contra la ex presidenta María Estela Martínez de Perón -en el marco de causa por Triple A- por los delitos de lesa
humanidad que investiga el juez federal de San Rafael, Héctor
Acosta, en perjuicio de dos sanrafaelinos.

Según confirmaron hoy en el Tribunal Federal local, el pedido de extradición contra la ex mandataria, actualmente con residencia en España, "podría tener una definición inmediata", dado que el máximo tribunal de la justicia española ordenó seguir la causa penal.

Se trata de la investigación sobre la desaparición de Héctor Fagetti y la privación ilegítima de la libertad y torturas de Jorge Berón, ambos oriundos de San Rafael y que en ese entonces tenían 17 años, en el marco de la investigación por torturas y desaparición forzada de personas ocurridas en el sur mendocino durante el gobierno constitucional de Isabel Perón.

Según conoció Acosta esta semana, la justicia ordenó que prosiga la causa penal en España iniciada por varios delitos de lesa humanidad, que no tienen prescripción.

De acuerdo con un comunicado recibido por Acosta, el titular del Juzgado Centro de Instrucción 3 de Madrid, Fernando Grande Marlaska Gómez, recibió instrucciones del Ministerio de Justicia de España y el acuerdo del Consejo de Ministros para que prosiga la causa penal contra Isabel.

Fuentes del tribunal local indicaron que dado que la ex presidenta argentina solicitó no ser extraditada, se remitió el pedido a la Sección Segunda de la Sala en lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid (principal instancia penal española), que está integrada, entre otros, por el juez Baltasar Garzón.

El 13 de enero pasado, el juez sanrafaelino había ordenado la detención y extradición de Isabel Perón. Otro pedido contra la ex mandataria fue cursado por el juez federal porteño porteño Norberto Oyarbide.

María Estela Martínez de Perón, jefa de Estado argentino durante 1974-1976, fue imputada por Acosta por desaparición forzada de personas y torturas.

Una vez que concluya el trámite de la causa penal en España, la Audiencia Nacional resolverá sobre la extradición de la ex mandataria.

En enero pasado, Isabel fue detenida en su casa de Villanueva de la Cañada, en el oeste de Madrid, y llevada ante el juez español Juan Del Olmo, de la Audiencia Nacional ante quien se negó a ser extraditada.

Luego, el fiscal requirió que se le concediera la libertad condicional teniendo en cuenta que la ex mandataria tiene 75 años de edad.

Posted by marga at Mayo 4, 2007 12:57 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?