Mayo 4, 2007

Arg - Genocidas al banquillo

(AW) Por primera vez en Argentina las indagatorias a los represores se harán bajo el delito internacional de genocidio. Así lo resolvió el Juzgado Federal 2 de Tucumán, aceptando los planteos de la querella. Es en el marco de la megacausa Centro Clandestino de Detención (CCD) "Arsenales", unidad militar del Arsenal Miguel de Azcuénaga que comenzó ayer. Esta mañana hubo agresión policial a integrantes de organizaciones de DD.HH

Tucumán, 2 de mayo de 2007 (H.I.J.O.S. Tucumán, FADETUC, Asociación de Abogados de Tucumán, APDH Tucumán)

Comunicado de Prensa

A partir del día miércoles 2 de mayo, comenzarán las audiencias indagatorias por los delitos cometidos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) "Arsenales" la unidad militar del Arsenal Miguel de Azcuénaga. Son varios los aspectos novedosos de esta instancia:

1. El Juzgado Federal 2, del Dr. Jorge Parache, aceptando los planteos de la querella, resolvió que las indagatorias sean tomadas por el DELITO INTERNACIONAL DE GENOCIDIO, al entender que la conducta desplegada por las fuerzas de seguridad en contra de cientos de personas llevada a cabo en nuestro país en el periodo 1976 y 1983, se encuentra en ese delito. Esta imputación constituye un hito en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que los organismos de Derechos Humanos hemos venido desarrollando. Es la primera vez en Argentina que los imputados serán indagados, en la etapa de la instrucción, bajo estos cargos.

2. Es la primera vez que la Justicia Federal realiza indagatorias a partir del criterio de conexidad, en este caso, todas las causas conexas de un Centro clandestino. Esto es considerado fundamental por los organismos de derechos humanos para construir la memoria colectiva de lo que fue el Terrorismo de Estado en Argentina durante la última Dictadura Militar: los acontecimientos relacionados a la CCD Arsenal permiten tener una idea global del funcionamiento del Plan Sistemático de Violaciones a los Derechos Humanos, que no constituyó otra cosa que un GENOCIDIO.

3. Miembros de la Gendarmería Nacional Argentina serán indagados, por primera vez, en el marco de las causas por violaciones a los derechos humanos que se vienen realizando en Tucumán. En los crímenes cometidos en el Arsenal tomaron participación miembros del Ejército (del Destacamento 142 de Inteligencia) y de Gendarmería.

El CCD Arsenales, estaba localizado en las instalaciones del Arsenal Miguel de Azcuénaga. Funcionó a partir del año 1976, bajo directas órdenes de Antonio Domingo Bussi, Gobernador Militar de Tucumán y Comandante de la V Brigada de infantería. Fue un centro de Detención, Tortura y Exterminio, ya que conforme surge de diversos testimonios allí, se ejecutaba a los detenidos, que luego eran quemados y sepultados en grandes enterramientos. Fue el CCD más grande del Noroeste Argentino, por donde pasaron cientos de tucumanos, pero también detenidos-desparecidos de otras provincias hermanas: Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca. Se adjunta una lista de 154 personas que pasaron por este CCD.

Las fechas de las audiencias son las siguientes:

2 de Mayo a las a las 9 hs Luciano B.Menéndez . Comandante del III cuerpo del Ejercito.
7 de Mayo a 9 hs. Mario Albino Zimmerman. Jefe de la Policía de Tucumán entre Abril de 1976 y Julio 1977.
10 de Mayo a las 9 Antonio Bussi. Comandante de V Brigada de Infantería de Tucumán. Gobernador Militar de Tucumán.
14 de mayo 9 hs, el Gendarme Celso Barraza. Cumplió funciones de Guardia en el CCD Arsenales.
15 de mayo 9 hs, Alberto Luis Cattaneo. Fue Segundo Jefe del Comando de la V Brigada
17 de mayo 9 hs, Benito Palomo. Torturador en el CCD Arsenales.
21 de Mayo 9 hs, Carlos Lafuente.
24 de mayo 9 hs Ernesto Rivero.
28 de mayo 9 hs, Juan Carlos Riso Avellaneda
30 de Mayo 9 hs, Oscar Soto.
4 de junio Miguel Ángel Pepe.
7 de junio Secundino Alanis
11 de Junio Carlos A.Mendoza
14 de junio Luis G.Pérez.
19 de junio José M.Montes
26 de Junio 9 hs, Marcelo Godoy (El Indio). Torturador del CCD Arsenales. Miembro de Gendarmería Nacional.
28 de junio Carmelo F. Ortiz
2 de Julio Rubén D. Mendieta
4 de julio Gregorio D. Escalante

H.I.J.O.S. Tucumán – FADETUC – Asociación de Abogados de Tucumán - APDH Tucumán

Teléfonos:
H.I.J.O.S.: 154.678.744 – Julia Vitar
FADETUC: 156.404.902 – Marta Rondoletto

Posted by marga at Mayo 4, 2007 1:05 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?