Mayo 5, 2007

Arg - Von Wernich, preso común

El Tribunal Oral de La Plata que juzgará a Christian Federico von Wernich por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, ordenó que el ex capellán de la Policía Bonaerense sea trasladado a una cárcel común. Los jueces tomaron la decisión tras constatar que el edificio del Cuerpo de Policía Montada de la Federal donde está el acusado “no reúne los requisitos legales y de seguridad”. Criticaron además que el acusado gozara allí de “prerrogativas netamente diferenciales respecto del resto de los detenidos”.

La resolución lleva las firmas de Carlos Rozanski, Norberto Lorenzo y Horacio Isarraulde, quienes serán los encargados de juzgar al sacerdote en las audiencias orales.

Von Wernich, quien se desempeñó bajo la órbita del ex jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, está detenido desde septiembre de 2003 por orden del juez federal Arnaldo Corazza, acusado de participar en siete homicidios y 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas, entre ellos el de Jacobo Timerman, el director de La Opinión.

Para fundamentar la acusación contra el ex sacerdote, el fiscal Sergio Franco evaluó decenas de testimonios recepcionados en el Juicio por la Verdad, que desde 1998 se sigue en La Plata y otros efectuados ante la Conadep. Según esos testimonios, Von Wernich fue visto en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la comisaría quinta de La Plata, la Brigada de Investigaciones de La Plata, el Puesto Vasco, el denominado COTI de Martínez y la Brigada de Investigaciones de Quilmes.

En el pedido de elevación a juicio se le imputó a Von Wernich la coautoría de los homicidios calificados de Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecilia Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Susana Salomone.

El fiscal sostuvo que “Von Wernich concurría asiduamente a algunos de los centros clandestinos del circuito Camps, accedía a las zonas en las que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad las víctimas y mantenía contacto directo con ellas”. Con sus acciones, agregó Franco, “realizaba más que considerables aportes para mantener esa situación e imponía tormentos principalmente psicológicos y morales a los prisioneros que, conjugados con las condiciones torturantes de detención y los padecimientos físicos, constituían un cuadro decididamente horroroso”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/84523-27139-2007-05-05.html

Posted by marga at Mayo 5, 2007 4:12 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?