Mayo 8, 2007

Arg - La Noche de los Lápices en el Juicio por la Verdad

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata
I n f o r m a c i ó n d e P r e n s a
Informes anteriores: http://www.apdhlaplata.org.ar

El Juicio por la Verdad retoma investigaciones sobre la fábrica Saiar, la Noche de los Lápices y el "circuito Camps"


LA PLATA (08may07).- El miércoles 9 de mayo se desarrollará una nueva audiencia en el Juicio por la Verdad que se sustancia en la Cámara Federal de La Plata. Cuatro personas fueron citadas para brindar declaración testimonial, mientras que una deberá brindar declaración informativa, en el marco de las causas que se investigan por secuestros, torturas y desapariciones ocurridas durante la última dictadura militar. Primero, a las 9:30 hs, será el turno de Marcos Ronaldo Alegría Rivera, citado por la desaparición del obrero Francisco Domingo Orellana. A las 10:00 será el turno de José Celada, citado por la causa caratulada “Aiub María Concepción”, secuestrada en junio de 1977. Seguidamente tomarán declaración informativa a Abel Landercheverry, por la causa “Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal. Y por último se tratará la causa caratulada “López Francisco Bartolomé y López Muntaner Luis César. En este caso fue citado a brindar testimonio otro de los hermanos de las víctimas, el actual coordinador de Derechos Humanos de la Municipalidad de Berisso, Miguel López Muntaner.



Causa 739
- Carátula: Orellana, Francisco Domingo

9:30 Hs
Declarante: Marcos Ronaldo Alegría Rivera


Francisco Domingo Orellana era delegado de la UOM en la fábrica Saiar, pertenecía al grupo de Gutiérrez, disidente de la conducción de ese gremio, ejercida por el fallecido Lorenzo Miguel.

Fue secuestrado junto a varios trabajadores de aquella fábrica. Entre los desaparecidos se encuentra Héctor Tomás Capdepadros, cuya esposa, Adriana Sotelo, ya declaró en el juicio por la Verdad.




Causa 2376
- Carátula: Aiub, María Concepción

10:00 Hs
Declarante: Celada, José


Desapareció el 20 de junio de 1977, en el barrio Malvinas de La Plata. María, su marido Rafael Caelli y el hijo de ambos, un bebé de pocos meses llamado Claudio, vivían en una modesta vivienda de 141 entre 530 y 531. Rafael se dedicaba a reparar electrodomésticos y lo conocían los pocos vecinos que había en el barrio.




Causa 2108
- Carátula: Taub, Luis Guillermo

10:00 Hs
Declarante: Dombiak, Jaime – Declaración informativa


Guillermo Luis Taub fue privado de su libertad el día 7 de septiembre de 1977 en su domicilio, ubicado en Lapida 2044 de Capital Federal, por personas armadas, que dependían operacionalmente del Ejército Argentino.

A Luis Guillermo Taub se lo mantuvo clandestinamente en cautiverio en el Pozo de Quilmes, el Pozo de Banfield y el Comando de Operaciones Tácticas 1, pertenecientes a la Policía de la Provincia de buenos Aires, que operan bajo el comando del primer Cuerpo de Ejército. También estuvo en la Cárcel de Villa Devoto. Recuperó su libertad el día 14 de noviembre de 1983.




Causa 646
- Carátula: López, Francisco Bartolomé y López Muntaner, Luis César.

10:00 Hs
Declarante: López Muntaner, Miguel Ernesto


Francisco López Muntaner fue secuestrado de su domicilio el 16 de septiembre de 1976, durante la madrugada conocida como “La Noche de los Lápices”. El joven aun desaparecido, que tenía sólo 16 años, fue secuestrado por un grupo de 8 a 10 personas comandado por una persona que estaba a cara descubierta.

Luis César Muntaner desapareció el 8 de abril de 1977. Era el mayor de los hermanos. Se había ido a vivir a Mendoza porque temía por su vida. Fue secuestrado cuatro días después de que su esposa diera a luz.

El declarante, Miguel Ernesto López Muntaner, también fue secuestrado en enero de Pasó dos semanas en cautiverio y contó que estuvo en un centro clandestino de Arana.




Causa 2540
- Carátula: Subsecretaría de Investigaciones e Inteligencia Criminal


Declarante: Landercheverry, Abel



Posted by marga at Mayo 8, 2007 5:40 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?