Mayo 11, 2007

Arg - Piden profundizar una investigación sobre desaparecidos

Funcionarios nacionales instan a indagar sobre el destino de santiagueños que fueron secuestrados y cautivos en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga.
---

Los representantes jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación insistieron en la necesidad de que se profundice la investigación sobre las desapariciones ocurridas durante la última dictadura militar en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Luis Alén, jefe de gabinete de la Secretaría, junto con Héctor Carabajal y Bernardo Lobo Bugeau, asistentes jurídicos de la Secretaría en Santiago del Estero y en Tucumán, subrayaron que la investigación debe girar sobre “el destino, búsqueda, e identificación de los cuerpos de dirigentes santiagueños secuestrados y mantenidos cautivos en el arsenal”.

Los funcionarios manifestaron que “el Estado Nacional pone a disposición todos los registros, cuerpos de profesionales y herramientas logísticas a fin del esclarecimiento de hechos de dictadura sucedidos entre 1975 y 1983”.

La semana pasada, el ex titular del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, se negó a declarar ante el juez federal Jorge Parache acerca de las desapariciones que se produjeron en la unidad militar, en la que está detenido el ex gobernador Antonio Bussi.

En los ex arsenales -ubicados en las afueras de la capital tucumana- habrían muerto 154 personas y habrían sido torturadas otras 1.000.

En forma paralela, Mario Racedo, a cargo del juzgado federal número dos, investiga la posible existencia de restos humanos enterrados en la unidad militar.

Racedo considera que la investigación no puede seguir adelante por la eventual existencia de explosivos ocultos, que antes deberían ser desactivados, para lo cual es necesario un presupuesto extra.

Como consecuencia, la semana pasada, Racedo viajó a Buenos Aires y gestionó fondos para la investigación. (Télam)

Posted by marga at Mayo 11, 2007 4:01 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?