Mayo 13, 2007

Pry - Continúa la búsqueda de los desaparecidos en Abraham Cue

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Sigue la infructuosa búsqueda de los restos de desaparecidos en Abraham Cue, donde habrían sido enterrados campesinos que luego de ser torturados murieron, durante la represión de la dictadura stronista.

Las excavaciones se realizan también en el Segundo Cuerpo de Ejército.

La búsqueda es emprendida por la Comisión de Verdad y Justicia, como parte del proceso de investigación, de rescate a la memoria histórica; reivindicación de las víctimas de la dictadura, reparación moral, social y el castigo a los responsables que cometieron crímenes de lesa humanidad.

Desde el jueves último antropólogos y médicos forenses iniciaron las excavaciones en el patio de Abraham Cue, en el lugar donde se encuentra un aljibe y en el predio del Segundo Cuerpo de Ejército.

En ambos lugares se presume la existencia de los desaparecidos quienes luego de sufrir crueles tormentos habrían fallecido. El hecho se produjo en abril de 1976, durante la dura represión de Alfredo Stroessner.

Versiones de víctimas describen desgarradoras escenas de torturas a que fueron sometidos campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas. Esta organización ha promovido el trabajo cooperativo, la minga, el desarrollo económico y social basado en la solidaridad y la libertad de pensamiento, respeto a las ideas ajenas y la instauración de la democracia.


De producirse el hallazgo, los restos óseos serán llevados a la morgue judicial para un estudio laboratorial, antropométrico, de las características físicas y de ADN, a fin de determinar su identificación.

El objetivo es encontrar a los desaparecidos, identificarlos, entregar a sus familiares para una cristiana sepultura y buscar la reparación del daño.

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=329227&ABCDIGITAL=59a5fa257d7369709d7da90d0f7bf5a8

Posted by marga at Mayo 13, 2007 7:36 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?