Mayo 13, 2007

Arg - Detienen al “Tano Nicola”, otro represor de la dictadura

Está acusado de participar en el secuestro y posterior cautiverio de un periodista marplatense el 25 de marzo de 1976, apenas 24 horas después del golpe militar. La Justicia Federal informó que la detención de Nicolás Caffarello, de 53 años, se realizó la noche del miércoles aunque no fue en la ciudad costera.
telam

Mar del Plata. El ex represor Nicolás Caffarello, alias el “tano Nicola”, fue detenido en las últimas horas por disposición de la Justicia federal acusado de haber participado el 25 de marzo de 1976 en el secuestro y posterior cautiverio del periodista Amílcar González en esa ciudad.

La detención fue informada hoy a Télam por voceros de la fiscalía federal número 2, a cargo de Jorge Gutiérrez, y la fiscalía general, a cargo de Daniel Adler, quienes precisaron que la detención de Caffarello, de 53 años, “se realizó el miércoles a la noche”, aunque no fue en la ciudad costera.

Caffarello está imputado por privación ilegítima de la libertad coactiva, mediante la sustracción, retención y ocultamiento de una persona con el fin de tolerar algo contra su voluntad, agravada”, según consta en la causa.

La tarde del 25 de marzo de 1976, un grupo paramilitar armado entró al ministerio de Trabajo de Mar del Plata y secuestró a Amílcar González quien, junto con otros miembros del Sindicato de Prensa local, participaban de la firma un acuerdo en la cartera laboral.

La puesta en marcha del Juicio por la Verdad , en febrero 2001, llevó al periodista a denunciar su propio secuestro ante la Justicia.

La causa involucra también al jefe del operativo paramilitar, Fernando Delgado, actualmente prófugo y uno de los represores más conocidos en el ámbito local por su accionar a cargo del aparato represivo en los años del proceso militar.

También involucra al coronel Pedro Barda, a quien respondía Delgado, que fue juzgado en 1985 por crímenes de lesa humanidad.

El secuestro del periodista, quien en ese entonces tenía 36 años, se produjo veinticuatro horas después del golpe militar que derivó en la desaparición de 30.000 personas.

González, fallecido en junio del 2004, era miembro de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y había sido fundador del Peronismo de Base en Mar del Plata, cinco años antes de su secuestro.

El periodista, que logró salir del país en 1978 y vivió exiliado en Venezuela hasta 1984, contrajo un cáncer a los 55 años de edad.

Víctima de reiteradas torturas y tormentos, González fue uno de los primeros secuestrados en Mar del Plata, ciudad en la que en total hubo más de 400 desaparecidos durante la dictadura militar.

En una recordada audiencia que duró más de cinco horas, el periodista -que fue preso político durante dos años, sin causa y sin proceso- describió con detalles su cautiverio y las responsabilidades de Delgado y Caffarello

La derogación por parte del gobierno nacional de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final terminó con el amparo de los represores denunciados ante la Cámara Federal marplatense.

Posted by marga at Mayo 13, 2007 7:51 AM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?