Mayo 15, 2007

Piden que se active causa contra Patti

patti.jpg
El Gobierno pidió a la justicia que reactive el proceso contra el ex comisario Luis Abelardo Patti y otros ex policías por las muertes de los dirigentes montoneros Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, ocurridas en mayo de 1983, cuando todavía estaba la dictadura militar en el poder.


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y parientes de las víctimas, querellantes en la causa, pidieron que "se resuelvan los pedidos de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y de nulidad de la cosa juzgada que en época de la dictadura favoreció a los responsables de las muertes, los policías Luis Abelardo Patti, Juan Amadeo Spataro y Rodolfo Diéguez", indicó el organismo estatal a cargo de Eduardo Luis Duhalde.

El pedido, a 24 años exactos de las muertes, se formalizó en una audiencia con el juez federal de San Nicolás Carlos Villafuerte Russo.

Allá estuvieron el Jefe de Gabinete de la Secretaría, Luis H. Alén; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto; el Secretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Domingo Pochettino; la Subsecretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Corbacho, y Gladis Cambiasso, hermana de una de las víctimas, asistida por sus abogadas Ana Oberlin y Nadia Schujman, se indicó.

Patti y los otros ex policías actuaban en la fuerza de seguridad bonaerense el 14 de mayo de 1983, cuando murieron a balazos Cambiasso y Pereyra Rossi, en un presunto enfrentamiento.

El ex comisario y ex intendente de Escobar no pudo asumir como diputado nacional justamente por las denuncias en su contra por la presunta comisión de crímenes durante la dictadura, como los casos de los militantes montoneros.

Según las denuncias, Cambiasso y Pereyra Rossi habrían sido secuestrados en un bar de Rosario, en la provincia de Santa Fe, y luego ejecutados en cercanías de Lima, partido de Zárate, en territorio bonaerense, en un episodio en el que habrían intervenido Patti y los otros acusados.

También se dijo que la policía simuló un enfrentamiento para encubrir los asesinatos.

Patti y los otros acusados fueron sobreseídos, pero se pidió que se revea esa decisión además porque la resolución había sido emitida durante el régimen castrense y los casos habían sido juzgados como delitos comunes y no de lesa humanidad.

http://www.diariohoy.net/vx/verNoticia.phtml/html/268518996/

Posted by marga at Mayo 15, 2007 4:41 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?