Mayo 15, 2007

Chile: Asociación de Magistrados rinde homenaje a jueces exonerados en dictadura

por Jorge Molina Sanhueza

A juicio de la directora de la entidad, la jueza de Garantía Francisca Zapata, el acto se instala como una ''rectificación y la reconstrucción de la memoria del espacio judicial que la exoneración borró''.

El próximo 16 de mayo, a las 18.00 horas en el Palacio Ariztía, la Asociación Nacional de Magistrados (ANM) rendirá un homenaje a los jueces que fueron exonerados durante la dictadura militar.

La ceremonia se enmarca dentro de los acuerdos que en noviembre del año pasado acordaron los jueces en su convención nacional -con votación unánime-, como una forma de recuperar la memoria histórica del Poder Judicial.

Esta es la primera vez que se realiza un acto de este tipo recordando a los jueces que debieron abandonar sus cargos por decisiones del régimen de Augusto Pinochet.

A juicio de la directora de la ANM, la jueza de garantía Francisca Zapata -de la tendencia Nueva Justicia- el acto se instala como una “rectificación y la reconstrucción de la memoria del espacio judicial que la exoneración borró”.

“Los jueces debemos mantener nuestra prescindencia política, no hay ninguna duda, pero nuestra mirada hacia el bicentenario no puede ser neutra, porque en otras áreas del quehacer nacional hay historia en el caso de la justicia no tiene por qué ser distinto ya que no podemos mirar para el lado con la historia”, explicó Zapata a El Mostrador.cl.

La propuesta para realizar el evento fue presentada recientemente al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, quien aceptó la realización.

Si bien no se trata de un acto político propiamente tal, dijo Zapata, el encuentro será también un espacio de reflexión y aclaró que no debe ser tomado como que “somos unos juececitos hablando de lo político”.

La magistrado indicó que el acto está abierto a todos los jueces que fueron exonerados y a todos los que deseen asistir. Explicó que les ha costado mucho hallar a estos funcionarios, porque lo que hizo un llamado a correr la voz para el día del acto.

Según el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, "el Poder Judicial fue el único de los tres poderes del Estado que continuó funcionando sin que fuera intervenido ni disuelto..." por los gobernantes militares, debido al "interés por mantener... una imagen de legalidad".

Y agrega: "La actitud adoptada durante el régimen militar por el Poder Judicial produjo un agravamiento del proceso de violaciones sistemáticas de los derechos humanos".

Los Decretos Leyes 80 y 81 contribuyeron a la creación de un Poder Judicial sumiso a la dictadura: Por ejemplo, remover jueces con el 50 por ciento de los votos de la Corte Suprema cuando anteriormente se requería el dos tercios. Se usó la mala calificación para remover a los jueces por intromisión política.

A fines de abril del 1974, 57 jueces, ministros de cortes, y relatores — casi el 10% del cuerpo judicial - fueron removidos por calificación del grado 4. Uno de los magistrados despidos por considerarlo políticamente incompatible con la visión hegemónica del régimen militar fue el juez del Segundo Juzgado de Santiago, René Farías, que fue presidente de la Asociación Americana de Juristas en Chile.

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_new.asp?id_noticia=217296&estHomepage=Titulo1

Posted by marga at Mayo 15, 2007 4:36 PM | TrackBack
Comments
Post a comment









Remember personal info?